Pedro Sánchez cancela su agenda y reflexiona si renuncia a la Presidencia, tras la denuncia contra su esposa
Un juez de Madrid ha abierto diligencias contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en la red social X una carta a la ciudadanía en la que anuncia la cancelación de su agenda oficial y manifiesta su reflexión en torno a la posibilidad de renunciar al cargo tras las diligencias abiertas contra su mujer, Begoña Gómez.
Sánchez afirma que anunciará su decisión sobre la Presidencia del Gobierno en una comparecencia pública el próximo lunes 29 de abril.
En la carta, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe.
Por ello, señala que necesita "parar y reflexionar" con su esposa.
El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y Vox, señalando que "la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral" del 23J. "Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal", ha indicado.
Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha "la máquina del fango" y de "tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".
Además, el presidente del Gobierno se pregunta sobre la situación de la democracia en nuestro país.
Las primeras reacciones
Éstas son algunas de las reacciones que está provocando el anuncio del presidente del Gobierno de suspender su agenda para valorar su futuro:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en redes sociales su solidaridad con el jefe del Ejecutivo:
Diligencias en un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez
Las palabras de Sánchez tienen lugar después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra Begoña Gómez, su mujer, por presunto tráfico de influencias y corrupción.
El magistrado quiere saber la relación de la esposa del jefe del Ejecutivo con varias empresas privadas, como Globalia o Air Europa.
Sin hacer alusión directa a ella, Sánchez había dicho esta mañana que él cree en la Justicia:
Begoña Gómez no está imputada y, de momento, sólo se ha pedido el testimonio de los periodistas que han ido publicado las informaciones al respecto.
La denuncia que ha abierto este proceso viene de Manos Limpias. Ahora está absuelto, pero su cara visible, Miguel Bernard, fue condenado por extorsión y por instrumentalizar causas judiciales.
La denuncia se fundamenta en una serie de noticias de prensa y considera que, prevaliéndose de su condición, la esposa del presidente del Gobierno habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
Moncloa sostiene que se trata de una denuncia falsa y que la actividad profesional de la esposa del presidente del Gobierno es intachable, y apunta a una maniobra del PP, que le ha pedido a Sánchez que "dé la cara y ofrezca explicaciones" tras la apertura de diligencias.
La cuestión de Begoña Gómez, también en la comisión del Senado
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar en el Pleno de este miércoles la ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre la trama Koldo, para también abarcar, entre otros temas, asuntos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Lo que se ha aprobado este miércoles es que la comisión de investigación afecte a los "contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros".
Agencias