TRÁFICO
DGT prevé prohibir la conducción por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de nevadas
Es una de las medidas que contempla tráfico para 2025 así como se prevé sancionar a los que alerten de controles policiales
La Dirección General de Tráfico trabaja en nuevas medidas para poner en marcha en 2025. Entre ellas:
“Se incorporará la prohibición de conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de nevadas. Pero, aunque no esté todavía en vigor esta norma, pido a todos los conductores que en caso de nevadas dejen libre el carril izquierdo en autopistas y autovías”, así lo ha hecho saber el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el balance provisional de la siniestralidad vial de 2024.
Durante el año pasado murieron en accidente de tráfico un total de 1.154 personas, un 1 por ciento más que en el año anterior. Un incremento que no se ha producido en Castilla-La Mancha donde en 2024 murieron 82 personas en las carreteras interurbanas de la región. Son nueve menos que en 2023.
Sanciones a los que alerten de controles
Ante el aumento de siniestralidad en furgonetas, se ha encargado un estudio y más controles especiales así como el mantenimiento de los controles de alcohol y aumentamos los de drogas. Marlaska ha animado a los conductores a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas, una de las conductas "más irresponsables que podemos tener los ciudadanos". Ha explicado que se está debatiendo en el Parlamento cómo abordar esa conducta sancionable. Actualmente , está en tramitación parlamentaria una reforma de la ley de tráfico que recoge la prohibición de la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial.
La nueva norma fijará la responsabilidad de la infracción en la persona física que difunda el contenido, aunque se sirva para ello de plataformas o servicios de la sociedad de la información o se trate de redifusiones con origen en otros datos o informaciones de terceros.
Nuevos radares
En los relativo al control de la velocidad, se instalarán 122 nuevos radares, 53 fijos y 69 de tramo. Ante el aumento de fallecidos en autovías, a partir de ahora, 60% se colocarán en carreteras convencionales y el 40% en vías rápidas.
Además Tráfico prevé el ajuste del reparto de las patrullas para adecuarlo en provincias con vías rápidas con alta siniestralidad.
"Alcohol y drogas no son compatibles con conducir"
Y pese al descenso de peatones fallecidos el año pasado, se apuesta por el uso de la señal V-16 en sustitución de los tradicionales triángulos.
Marlaska ha recordado que el Congreso de los Diputados ya tramita una proposición de ley para rebajar la tasa máxima de alcohol permitida de 0,25 miligramos por litro de aire expirado a 0,1 miligramos por litro”.
Por último, dice Marlaska ha asegurado que "antes del verano deberá estar aprobado el real decreto que actualiza el catálogo de las señales de tráfico, y antes de que concluya el año la modificación del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables".
Motoristas
Respecto a la seguridad de los motoristas, siguen buscando medidas de seguridad y protección en las reuniones del Grupo de Trabajo GT-52. Insistiremos en el uso del airbag, guantes, calzado cerrado y casco integral o modular.
Jóvenes y mayores de 65
Entre los mensajes que ha querido dejar en este balance anual de la siniestralidad Marlaska ha señalado que se ha reducido un 5% siniestralidad en jóvenes (14-34 años). En cambio, ha aumentado un 11% la de más de 65 años.
“En contra del bulo que circula en RRSS, no vamos a prohibir conducir a partir de una edad. Sí se imponen limitaciones por condiciones físicas”
El ministro ha señalado que estudian medidas para la mejora de la seguridad de los profesionales que trabajan en la carretera en los sectores del auxilio, conservación y mantenimiento, servicios de emergencia, vigilancia y control del tráfico.