SUCESO

Detenido un empresario en Murcia por sustraer agua de pozos ilegales para regar un campo de golf

Se estima que habría extraído unos dos millones de metros cúbicos de agua al año, durante 17 años, de un acuífero subterráneo.

Detenido un empresario en Murcia por sustraer agua de pozos ilegales para regar un campo de golfGUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

Un empresario de la región de Murcia está siendo investigado por la Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, por usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medioambiente por la extracción ilegal de pozos y manantiales para el riego de un campo de golf

Durante la investigación, se han localizado una quincena de pozos ilegales, que supuestamente se habrían construido de noche, y cinco manantiales que han quedado desabastecidos dentro de las instalaciones de un resort, que cuentan con un campo de golf. Los agentes han constatado que la empresa del investigado había sustraído aguas subterráneas, dejando un acuífero sobreexplotado y en riegos cuantitativo y cualitativo

El campo de golf tenía una gran extensión y una elevada superficie de zonas verdes

La investigación comenzó tras un aviso de la ciudanía. Por ello, los agentes inspeccionaron desde un helicóptero el terreno, comprobando que el campo de golf tenía una gran extensión y que había una elevada superficie de zonas verdes, en total 21,97 hectáreas, con respecto a la superficie autorizada, que era de 5,3 hectáreas.

La Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura diseñaron entonces un dispositivo conjunto de inspección que detectó en diversas parcelas del complejo una quincena de pozos no autorizados y cinco manantiales desabastecidos, utilizados todos para la sustracción de aguas subterráneas. 

Habría extraído unos dos millones de metros cúbicos anuales durante 17 años

Durante las inspecciones, se detectó que el volumen anual de agua extraída del acuífero superaba los dos millones de metros cúbicos. Según el informe pericial elaborado, esta actividad habría estado en funcionamiento durante 17 años, lo que supone un daño medioambiental de 65 millones de euros, incluyendo el coste de restauración y el coste económico que implica la pérdida de los servicios ecosistémicos.

El gerente del resort, donde está ubicado el campo de golf, está siendo investigado y se han instruido diligencias contra él como presunto autor de un delito de usurpación de aguas subterráneas y de delito contra los recursos naturales y el medioambiente, por la extracción ilegal de aguas subterráneas.