Detenido en Alicante el líder de una red mundial de ciberatracadores
Llegaron a sustraer más de 1000 millones de dólares a bancos de todo el mundo y ha sido la policía nacional española la que ha conseguido detener al cerebro de este importante grupo de ciberatracadores. Con sofisticados sistemas informáticos creaban cuentas, hacían transferencias millonarias y vaciaban cajeros.
Tras tres años de investigaciones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la fiscalía especial de Criminalidad Informática y Europol, junto con el apoyo del FBI, Interpol y agentes de la policía de Bielorrusia, ha logrado desmantelar esta organización que había llegado a robar unos 810.000 millones de euros en solo un año. La policía nacional española ha detenido en Alicante al líder de la organización. Otras quince personas han sido detenidas en Reino Unido, Taiwan, Bielorrusia y Kizijistán.
Conseguían introducirse en el sistema informático de los bancos, tomando el control y así alteraban saldos de cuentas bancarias, hacían transferencias millonarias o vaciaban los cajeros de forma remota. En Madrid, por ejemplo, llegaron a extraer con este método medio millón de euros.
Precisamente en el momento de su detención, el cerebro de esta banda, estaba desarrollando un nuevo virus informático.
Con una licenciatura superior en Informática, nacionalidad ucraniana y también con pasaporte ruso, el detenido vivía con su mujer desde 2014 sin grandes excesos en Alicante y es considerado por los investigadores que seguían la pista como un "genio informático".