TRANSPORTE

El descarrilamiento del tren en el túnel de Chamartín fue provocado para "evitar cualquier riesgo"

Un empleado de Adif tomó la decisión de desviarlo por otra vía para evitar que el tren, sin control tras desengancharse del convoy principal, impactara con otro. 

El descarrilamiento del tren en el túnel de Chamartín fue provocado para "evitar cualquier riesgo".

El descarrilamiento del tren en el túnel de Chamartín fue provocado para "evitar cualquier riesgo".Europa Press

Redacción CMM
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El descarrilamiento de un tren que estaba siendo remolcado a talleres el pasado sábado y que sembró el "caos ferroviario" en Atocha fue provocado por un trabajador de Adif. Según ha dado a conocer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la decisión de este empleado estuvo motivada con el fin de evitar "cualquier riesgo" para otros trenes

Según se ha podido conocer, el tren que descarriló estaba siendo remolcado a talleres cuando, en un momento dado del recorrido, se suelta de convoy principal e inicia una "especie de caída libre" por el túnel de la estación de Chamartín. El tren circulaba a gran velocidad y a la deriva por un túnel con una pendiente del 30% en dirección a una zona donde había parado un tren con viajeros. 

La decisión de desviarlo estuvo motivada por el miedo a que impactara con otro tren

Por ello, el empleado de Adif toma la decisión de "desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera". Según ha subrayado Puente, esta decisión "evita cualquier riesgo para las personas o para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha". 

Sin embargo, la razón o causa por la que el tren se suelta del convoy aún no ha salido a la luz. En sus declaraciones, el ministro ha señalado que las razones "yo no las puedo exponer y se esclarecerán en el informe"

A su vez, el ministro ha pedido que se respete la investigación que está en marcha para determinar esas mismas causas. En la misma línea se ha pronunciado el sindicato de maquinistas SEMAF, que ha pedido precaución sobre las "elucubraciones e informaciones no contrastadas" que cree que se están difundiendo sobre el accidente, al considerar que algunas de ellas son contradictorias. 

"Todos los detalles están siendo objeto de investigación y cualquier afirmación de parte alguna que no sea el equipo investigador supone una desinformación sobre lo sucedido. Se están escuchando diferentes explicaciones, siendo la mayoría de ellas contradictorias. Por lo que esta organización pide prudencia a toda la comunidad ferroviaria", ha señalado en un comunicado.

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