SUCESO

Derrumbe, sin heridos, de un edificio de cinco plantas en el centro de Teruel

Fue previamente desalojado, aunque el edificio cayó en el momento en el que salía el último de sus vecinos

Estado en el que ha quedado el edificio derrumbado.112 Aragón

Redacción CMM
Seguir al autor

Un edificio de cinco plantas y con unas 21 viviendas situado en la calle San Francisco del centro de Teruel se ha derrumbado este martes, aunque según los primeros datos no ha habido daños personales, ya que se había desalojado previamente.

El edificio, que ya había recibido la orden de desalojo por parte de los bomberos, se ha venido abajo en el momento en el que salía el último de sus vecinos, han informado testigos presenciales.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en Fase de Emergencia Nivel 1 por el colapso total de este edificio.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, "inmediatamente", se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos, y se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes.

Ella misma se ha desplazado al lugar y "estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo", ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar" y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado en los bajos".

Buj ha señalado que muchos de los afectados están "aquí presentes", tras haber sido desalojados de su casa, "otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre" y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.

"Pilares de papel de fumar"

El inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras, ha explicado que los pilares maestros del edificio de cinco plantas que se ha derrumbado este martes en Teruel, sin causar daños personales, eran "como papel de fumar" y estaban "totalmente colapsados".

Los vecinos han comenzado a escuchar crujidos en el inmueble, ubicado en el número 21 de la calle y construido en 1960, y han dado aviso al ayuntamiento, que ha enviado a la zona a sus arquitectos, bomberos y policía local para su desalojo.

Ha dicho asimismo que durante la inspección, los policías escuchaban el continuo "clik" del edificio.

No obstante, entre los vecinos barajan la posibilidad de que hayan influido las intensas lluvias de los últimos días, ya que Antonio Armunia, propietario del local "Degusta Teruel", ubicado en la planta baja, ha reconocido que en meses pasados habían tenido problemas de filtraciones y humedades, pero sin gravedad, si bien ha admitido que hacía días que no había bajado al almacén para comprobar su estado.