POLICÍA NACIONAL
Consejos de la Policía para evitar robos en casa durante las vacaciones
En la época estival aumentan los hurtos en las viviendas, cuando los propietarios están fuera.
En los meses de verano, repuntan los robos en viviendas. Los ladrones aprovechan las vacaciones para entrar en las casas vacías usando métodos de todo tipo: desde llamar al telefonillo o marcar los marcos de las puertas, hasta dejar los felpudos levantados.
Los delincuentes monitorean los movimientos de los residentes para identificar los mejores momentos para actuar. Lo más común es que marquen las puertas de las viviendas, con el fin de saber cuáles y cuándo están deshabitadas y entrar en ellas sin temor a encontrarse con los propietarios.
Los ladrones emplean nuevas técnicas para saber cuándo una casa está vacía
Sin embargo, cada año se detectan nuevas técnicas: desde dejar monedas en el suelo de la entrada hasta levantar los felpudos.
“Suelen utilizar unos testigos. Unos pequeños plásticos transparentes que colocan en el marco de la puerta de acceso a la vivienda”. Así saben si la puerta ha sido abierta de forma reciente o si, por el contrario, ha permanecido durante días cerrada.
Algunos consejos de la Policía Nacional para evitar robos
Por eso, lo más importante es prevenir. Algunos consejos para evitar los robos en casa cuando los residentes están fuera son:
"No revele su ausencia a personas que no sean de su confianza. No hable de sus planes de viaje con desconocidos y no cuelgue fotos de sus viajes en redes sociales. Todo ello pone en riesgo la seguridad de su vivienda", son algunos de los consejos de la Policía Nacional para evitar robos en casa.
También aconsejan no dejar señales visibles en la vivienda de que se encuentra desocupada: "No baje la persiana del todo, no desconecte el timbre. Pídale a algún vecino, que sea de confianza, que vacíe el buzón, que vaya a su domicilio de vez en cuando para comprobar que todo se encuentra correctamente”.
Y, lo más importante: al salir de casa, cerrar con llave.