CONSEJO DE MINISTROS

Las ayudas al transporte, el gravamen a las energéticas y la suspensión de los desahucios, en el último Consejo de Ministros del año

El Gobierno también aprobará una batería de medidas económicas entre las que incluye el gravamen a las energéticas, que salvo cambios, no superará el trámite parlamentario

(Foto de ARCHIVO) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez(c), junto a su equipo de ministros, durante una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La MoncloaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno aprueba, previsiblemente este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas económicas entre las que incluye el gravamen a las energéticas, que salvo cambios, no superará el trámite parlamentario

También estará la prórroga de las ayudas al transporte, la subida de las pensiones, y la suspensión de los desahucios tras pactarlos con Podemos. Sobre los presupuestos del año que viene, Oriol Junqueras, secretario general de Esquerra, aseguraba en una entrevista en El País, que el PSOE tiene muchos acuerdos que cumplir.

Reunión extraordinaria

Para el último Consejo de Ministros del año, que se celebra de forma extraordinaria por la festividad de la Nochebuena el martes, el Gobierno tiene preparado un paquete de medidas con la prórroga de algunas medidas del escudo social que decaían a finales de año.

Entre ellas destaca: 

  •  la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, 
  •  la ampliación durante seis meses más de las actuales ayudas al transporte

La incógnita es si el Gobierno mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, que en principio está en vigor hasta finales de este año. 

El Ejecutivo también tiene previsto aprobar la prórroga del gravamen a energéticas para que entre en vigor antes de la derogación del tributo que aprobó el Congreso de los Diputados con apoyo del PP, PNV y Junts.

Como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas habrá de someterse en el Pleno del Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.

Hacienda piensa ofrecer que el decreto se tramite después como proyecto de ley para ahí transformar el gravamen en un impuesto permanente y así convencer a Podemos, que rechaza la temporalidad, y al PNV, que al impuesto no se opone porque su gestión correspondería a las haciendas forales vascas y navarra.

Es probable también que el Ejecutivo apruebe finalmente la subida de la fiscalidad del diésel para equipararla al de la gasolina, cumpliendo con el compromiso adquiridos con la Comisión Europea. 

Previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará también el lunes la prórroga del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo 'antiopas'.

La medida deja en manos del Gobierno la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.

De acuerdo con las últimas cifras, el escudo 'antiopas' solo tumbó una operación desde su puesta en marcha en 2020 hasta 2023.El Gobierno tan solo aplicó el denominado escudo 'antiopas' entre marzo de 2020 y finales de 2023 para desautorizar una operación de las 264 que se han sometido al escrutinio de esta normativa

Adiós a la rebaja en los alimentos

La medida que decaerá, si se cumple el plan previsto, es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. A lo largo de este año, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y se espera que el 1 de enero ya registre sus porcentajes habituales.

Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos como el pan, huevos, verduras o frutas y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%.

Con el nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4%, el tipo superreducido, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10%, el reducido que se aplica a la alimentación.

Eso sí, cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será del 4% el superreducido en lugar del 10% que venía soportando en el pasado

Continúan descuentos del bono social eléctrico

Lo que sí se mantiene en 2025, según lo ya aprobado en el último paquete de medidas anticrisis, son los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio del próximo año.

Desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.

Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.

A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos. 

Revalorización de las pensiones

También, previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un alza del 2,8% de las pensiones contributivas.

La pensión media de jubilación en España se situó en 1.441 euros mensuales en noviembre según los datos de la Seguridad Social, así, con la subida del 2,8%, un pensionista que cobre la media percibirá en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, suponiendo un incremento anual de 564,87 euros o de 40,3 euros por mes en catorce pagas. Asimismo, las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales en 2025.

La revalorización del 2,8% para 2025 beneficiará a cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Por su parte, está previsto que las pensiones mínimas y no contributivas, las que reciben las personas "más vulnerables", subirán por encima del IPC promedio del 2,8%, aunque aún se desconoce el dato exacto.