ESPAÑA

El Congreso aprueba la reforma fiscal que incluye nuevos impuestos a banca y a multinacionales

Quedan fuera de la ley una mayor fiscalidad sobre el diésel, las socimis y los coches, yates y aviones de lujo

Aplauso en el Congreso de los Diputados tras la aprobación del paquete fiscalEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma fiscal para establecer el impuesto a la banca y un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales con ingresos de más de 750 millones de euros.

Finalmente, la ley ha contado con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria; mientras que PP, Vox y UPN han votado en contra. El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora integrado en el Grupo Mixto, no ha acudido a las votaciones.

Sánchez se ha mostrado satisfecho

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" con la aprobación del paquete fiscal en el Congreso este jueves y ha agradecido a sus socios el "esfuerzo de negociación" para sacarlo adelante.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, Sánchez ha destacado que esta reforma fiscal permitirá reforzar los servicios públicos y además lo hará con "justicia fiscal", ya que para su financiación exigirá "algo más de esfuerzo" a las grandes corporaciones, como las entidades financieras.

Además, ha destacado que la reforma fiscal es uno de los hitos a los que está ligado el quinto desembolso de los fondos europeos y, con su aprobación, España podrá "seguir siendo el primer país" en ejecución y recepción de estas ayudas.

También la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha congratulado de que se haya aprobado un paquete fiscal que, a su juicio, hace de España "un país mejor, que avanza de la mano de la justicia fiscal".

Díaz ha destacado medidas incluidas a propuesta de Sumar, como la fiscalidad singular para el mundo de la cultura, avances en economía social y subir dos puntos el IRPF para las rentas de capital elevadas. 

Nuevo impuesto a la banca

Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma, de la que dependía un desembolso de 7.200 millones de euros, es una reconfiguración de gravamen a la banca que se creó en el decreto de medidas por la guerra de Ucrania y que caducará el 31 de diciembre. Este pasará de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónoma lo podrán gestionar.

El gravamen tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

Así mismo, la recaudación obtenida se distribuirá a las comunidades autónomas de régimen común en el año natural siguiente a aquél en el que deba autoliquidarse el impuesto, en función de su Producto Interior Bruto (PIB), una filosofía que sigue el acuerdo de financiación autonómica que los socialistas pactaron con ERC en Cataluña.

Nuevo impuesto a los vapeadores y sube el del tabaco

Se introduce una mayor fiscalidad al tabaco y se establece un nuevo impuesto sobre los cigarrillos electrónicos y aumento del impuesto al tabaco. El objetivo es combatir el aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.

Rechazo al impuesto del diésel

El Gobierno no ha logrado que entren todas las medidas que pretendía. No ha logrado que se introduzca una iniciativa para eliminar la bonificación fiscal al diésel con respecto a la gasolina, que ha sido tumbada con el voto en contra de Podemos, PP, Vox y UPN.