INVESTIDURA

Conflicto ante el traspaso de Rodalíes a la Generalitat: los trabajadores de Renfe, a la huelga

El Gobierno catalán reivindica el traspaso integral de Rodalies

Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los técnicos de Adif han resuelto la avería que desde primera hora de hoy impedía la circulación de todos trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía convencional en Catalunya, que ya se ha retomado. Fuentes de Renfe han informado que el servicio de trenes será "irregular durante las próximas horas". La incidencia en el sistema de telecomunicaciones del centro de control del tráfico en Barcelona ha afectado a la circulación de todos los trenes, salvo a los de Alta Velocidad.
09 SEPTIEMBRE 2022;AVE;CATALUNYA;AVERIA;BARCELONA;TRENES
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/9/2022

Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España)Lorena SopênaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelga los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre este martes, ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalíes. En reuniones extraordinarias celebradas en las dos empresas públicas tras conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat.

La huelga aún no se ha convocado aunque la intención es hacerlo en los próximos días. 

La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Renfe ante la posible convocatoria de huelga: "Vamos a trabajar de la mano en este proceso, así figura en el acuerdo", "el Gobierno va a garantizar sus derechos, sus condiciones laborales y también la movilidad laboral".

Este miércoles la consellera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha reivindicado el traspaso integral de Rodalíes acordado entre ERC y el PSOE ante los que quieren "descafeinarlo", en alusión implícita a Junts.

"Por primera vez a la vida recibimos un traspaso integral, que significa también un traspaso también de las infraestructuras ferroviarias. No es algo menor. Lo digo para los que quieren descafeinarlo", ha recalcado en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Orobitg.

Según Capella, si se materializa el acuerdo entre socialistas y republicanos se creará "una empresa que gestionará Rodalies en Catalunya, que no será Renfe", lo que considera que es un paso adelante.

Con ello, ha asegurado que empezarán a trabajar con el objetivo de que Rodalies sea "puntual y que se reduzcan las incidencias que hay a diario"

   

Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder