La compra de viviendas se ralentiza en abril por la alta inflación

se vende

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En abril de este año se han vendido 47.349 casas, unos datos que suponen la cifra más baja desde octubre de 2021 y un 20,1 % menos que en el mes de marzo, por lo que la compra de vivienda se ralentiza por el impacto de la inflación.

Aun así, durante los primeros cuatro meses del año la compraventa de la vivienda acumuló una subida del 23,1 % respecto al mismo periodo de 2021, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compra de viviendas de segunda mano siguió tirando de la actividad, con un 26,3 % más de operaciones que entre enero y abril del año pasado, frente al 11,5 % de aumento de las transacciones de obra nueva.

El aumento interanual de las operaciones fue del 11,9 % -un 14 % la vivienda usada y un 3,4 % la nueva- lo que indica que, aunque la venta de casas acumuló catorce meses de aumento, en abril se moderó y registró el menor incremento dentro de ese periodo.

La compraventa de obra nueva, que lleva dieciocho meses al alza, aumentó un 3,4 %, con 8.788 viviendas vendidas, y no se registraban tan pocas operaciones desde abril de 2021.

La de segunda mano creció un 14 % interanual en abril de 2022, con 38.561 operaciones cerradas, la cifra más baja desde diciembre de 2021.

De las viviendas vendidas en abril, el 7,6 % era protegida, un 1,3 % más que hace un año, mientras que el porcentaje de viviendas libres se elevó un 12,8 %.

El 18,6 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fue nueva y el 81,4 %, usada, y siete de cada diez operaciones fueron entre personas físicas (69,7 %).

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos respecto a abril del año pasado en el número de compraventas de viviendas fueron Baleares (33,3 %), Canarias (31 %) y Castilla y León (19,9 %). Por su parte, La Rioja (–9,9 %), Comunidad de Madrid (–2,7 %) y Extremadura (–2,4 %) registraron los mayores descensos.

Impacto de la inflación

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha subrayado que, aunque el crecimiento interanual es de doble dígito, la serie muestra el impacto de la inflación y la invasión rusa de Ucrania, ya que supone el menor incremento en el volumen de operaciones desde principios de 2021, momento en el que comenzó la recuperación del mercado tras la pandemia.

Según dice, esta tendencia a la estabilización se mantendrá durante los próximos meses, sin descartar pequeñas bajadas en el volumen de compraventas causadas por el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica, la elevada inflación y un stock de viviendas en el mercado que sigue menguando.

Para la portavoz de Fotocasa, María Matos, la fuerte caída de las compraventas en abril respecto al mes anterior es señal de "ralentización", si bien ha recalcado que, tras catorce meses consecutivos de incrementos, la actividad "continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector".

Matos cree que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, y que "probablemente el impacto sea indirecto a través de la inflación y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE".

También desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, habla de "moderación" dentro de la tendencia al alza y destaca que las más de 47.000 operaciones cerradas significan la cifra más alta en un mes de abril desde 2008.

"El crecimiento interanual se aleja de los datos superiores al 20 % que se han venido registrando durante los últimos 6 meses y se sitúa en un moderado, aunque aún destacable, 12 %. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, la cifra de transacciones acumuladas sigue creciendo y ya se sitúa en 605.000”, subraya este experto.

EFE

Temas