Claves de las primarias del PP: 50% de los votos, o 15% frente al segundo
El Partido Popular estrena fórmula para elegir quién lo liderará, tras la marcha de Mariano Rajoy. Se han presentado seis candidatos. Si uno de ellos consigue más del 50% de los votos en 30 provincias o supera en 15 puntos al segundo, entonces será automáticamente presidente del partido. Si no, los 3.134 compromisarios, que también se eligen hoy, tendrán la última palabra en el Congreso del PP, que se celebrará el próximo 20 y 21 de julio. El 17% de los compromisarios son natos.
La elección se ha realizado en dos urnas, sin sobres, simplemente escribiendo a mano el nombre del candidato con la fórmula "doy mi voto", y con el papel doblado.
Con el chequeo previo de si están o no corriente de pago, los afiliados tienen que mostrar el DNI, pasaporte o carné de conducir. Las mesas han abierto a las 9: 30 de la mañana, con total normalidad, según el PP y así estarán hasta las 8: 30 de la tarde.
¿Quiénes las conforman? Tres personas: presidente, secretario y vocal pero además están los interventores de cada candidatura, velando por la limpieza del proceso.
Hay comunicado de Génova al respecto que les exige neutralidad a todos ellos. El PP quiere que hoy mismo se traslade el resultado, pero depende de lo rápido que sea el recuento, del grado de supervisión de los inteventores y de Canarias, que termina la votación una horas después que aquí.