COMERCIO EXTERIOR

China anuncia una investigación por competencia desleal a las importaciones de carne de cerdo de la UE

Esta medida puede afectar especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de cerdo al país asiático dentro de los Veintisiete.

China anuncia una investigación por competencia desleal sobre las importaciones de carne de cerdo de la UEEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado hoy una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE). 

Se trata de una respuesta anticipada a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Esta medida puede afectar especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de cerdo al país asiático dentro de los Veintisiete. 

La petición para investigar las importaciones de cerdo europeo fue presentada el pasado 6 de junio por la Asociación China de Ganadería, según indica Comercio en su página web. Las pesquisas se centrarán en los productos importados en 2023 y en los 'daños' que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023. Durante el proceso, se van a revisar productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras. 

La investigación comienza hoy y se prolongará durante un año, con opción de ampliarla otros seis meses adicionales "bajo circunstancias adicionales".

Un cliente clave en las exportaciones españolas de cerdo

En el año 2023, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33% de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7% del valor total. 

Este sector es clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China: el 61 % de la facturación que obtiene nuestro país en este sentido procede de la venta de cerdo, seguido de lejos por las bebidas y por el aceite -principalmente, de oliva-, según datos oficiales.

"Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos", indicó ayer la consultora Trivium China, que anticipó que Pekín daría una respuesta "selectiva" a los aranceles tanto a nivel geográfico como de sectores afectados. 

"China no quiere una guerra comercial con Europa", asegura esa firma, en referencia a la oposición de países como Alemania a los aranceles a los eléctricos.

El inicio de una posible guerra comercial

Las respuestas a la decisión de China han llegado este mismo lunes, poco después del anuncio. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado que el proceso de revisión de aranceles del Gobierno chino para las importaciones "no puede suponer una carrera o una guerra comercial". "Tenemos que evitar estas medidas o esta escalada de medidas de represalias en el ámbito comercial", ha asegurado.

El ministro de Economía ha puntualizado que se tiene que proteger a las empresas españolas "para que compitan en igualdad de condiciones con respecto al resto, ya sean de China o de cualquier otra localización". "Es importante tener una posición equilibrada en este ámbito", ha subrayado Cuerpo, quien ha apelado a un marco de reglas "multilateral" que fija la Organización Mundial de Comercio. 

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha señalado que el mercado chino es clave para la carne porcina y que las guerras comerciales "no son buenas", especialmente en el ámbito agroalimentario.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha asegurado que toma nota de la investigación y que intervendrá cuando sea necesario para asegurar que se cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“La Comisión está analizando ahora la solicitud, seguiremos muy de cerca el procedimiento en coordinación con la industria de la UE y nuestros Estados miembros”, indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill. 

La CE buscará asegurarse de que la investigación “cumple plenamente las normas pertinentes de la OMC que nosotros, China y todos los demás miembros de la Organización Mundial del Comercio hemos acordado”.