¿GUERRA COMERCIAL?

Bruselas anuncia un arancel de hasta el 38% a coches eléctricos chinos

El Gobierno chino urge a la Comisión Europea a dar marcha atrás en esta medida.

BYD lanza su nuevo SUV 100% eléctrcio, el Seal U, con hasta 500 km de autonomía desde 32.080 euros.
BYD
(Foto de ARCHIVO)
12/4/2024

BYD lanza su nuevo SUV 100% eléctrcio, el Seal U, con hasta 500 km de autonomía desde 32.080 euros. BYD (Foto de ARCHIVO) 12/4/2024BYD

Redacción CMM
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La Comisión Europea ha comunicado este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos por considerar que la subvención de sus baterías daña a los productores europeos, mientras Pekín ha pedido a Bruselas corregir de inmediato sus "prácticas erróneas".

El Ejecutivo comunitario ha basado su decisión en los resultados preliminares de la investigación que inició el pasado mes de octubre para averiguar hasta qué punto la penetración de vehículos eléctricos del gigante asiático en el mercado comunitario afectaba a los fabricantes europeos.

Y se ha llegado a la conclusión de que la cadena de suministro de vehículos eléctricos se "beneficia, en gran medida, de subvenciones injustas en China" que "representan una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la UE".

Por eso, ha anunciado hoy su intención de imponer un arancel del 17,4 % al fabricante BYD; del 20 % a Geely y del 38,1 % a SAIC, las tres empresas que la Comisión ha incluido en su investigación.

También pretende imponer un impuesto medio del 21 % a los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, y del 38,1 % a las que no colaboraron.

Una tasa que no afectaría a la producción de vehículos eléctricos que esas empresas fabrican en plantas situadas en la UE, por considerar que esos coches no se importarían.

Además, Bruselas dijo que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos.

Pese al anuncio, los aranceles no han entrado hoy en vigor, pero según las normas de la UE, deberían hacerlo de forma provisional, a más tardar el próximo 4 de julio y, de forma definitiva en noviembre.

La medida, además, requiere la aprobación de los Estados miembros, entre los que Francia lidera a los países que quieren implantarla, mientras que Alemania abandera la oposición y entretanto, la Comisión quiere seguir negociando con Pekín una solución.

China urge a dar marcha atrás

El Ministerio de Comercio de China ha urgido ya hoy al Ejecutivo comunitario a corregir de inmediato sus "prácticas erróneas" y a abordar adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo y la consulta.

Las autoridades chinas han criticado duramente la decisión de Bruselas que han calificado como "infundada y proteccionista".

Los fabricantes europeos piden mayor inversión

Tras el anuncio de la Comisión, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha afirmado que “lo que el sector europeo de la automoción necesita por encima de todo para ser competitivo a escala mundial es una estrategia industrial sólida para la electromovilidad”.

En su opinión, esto significa “garantizar el acceso a materiales críticos y energía asequible, un marco normativo coherente, suficiente infraestructura de recarga y recarga de hidrógeno, incentivos de mercado y mucho más".

En la misma línea, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha asegurado que "los aranceles podrían darnos tiempo, pero no revertirán la amenaza a la competitividad de la UE".

En un comunicado, ha señalado que el mercado automovilístico de China representa un tercio de la industria mundial, y muchos proveedores europeos proporcionan componentes y sistemas a fabricantes de automóviles tanto internacionales como chinos.

Y que del mismo modo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos "suelen incorporar muchos componentes y tecnologías fabricados por proveedores europeos".

También la directora general de la Asociación de Consumidores Europeos, Monique Goyens, ha dicho que "más allá de estas tarifas, es absolutamente esencial que la UE y los Estados miembros ayuden a los consumidores a acceder a vehículos eléctricos asequibles". 

EFE

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