ALIMENTACIÓN
La cesta de la compra se encareció un 10% en 2023: gastamos un 5,8 % más en alimentación
Según el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura se calcula que el gasto medio del castellanomanchego en comida y bebida, tanto dentro como fuera del hogar, fue de unos euros por persona
Cada vez gastamos más en nuestra alimentación. Cada español invirtió un 5,8 % más en comer y beber en un 2023. La cesta se encareció un 10 %. Es el resultado del aumento reiterado de los precios de los alimentos en 2023.
Los hogares castellanomanchegos, de los que menos gastan
Destinamos más presupuesto a la partida de comidas y bebidas, tanto dentro como fuera del hogar. Se calcula que en España unos 2.732 euros por persona, un 5,8 % más que el año anterior. En el caso de los castellanomanchegos, 1.565 euros al año. Somos los terceros por la cola del ranking nacional en gasto medio en comida y bebidas.
Así se desprende del informe de consumo alimentario que ha presentado esta viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que deja la siguiente radiografía.
Esta tendencia al alza se agudizó más en el consumo en el hogar, donde el incremento del presupuesto fue del 10 %, frente al 3 % más de gasto en bares y restaurantes.
Más gasto, menos demanda
Y esto ¿en qué se traduce? En que el consumo de alimentos y bebidas por persona sigue contrayéndose en España. En 2023, fue de 685 kilos/litros, una cifra que representa un 2 % menos que un año antes y casi cien kilos menos que en 2020, aunque fue un año con un comportamiento peculiar a consecuencia de la pandemia.
En España, el consumo medio dentro del hogar fue de 1.730 euros por persona, pero se aprecian grandes divergencias por comunidades autónomas.
Navarros, vascos y catalanes, los que más gastan
Lideran la clasificación los navarros (2.015), vascos (2.009) y catalanes (2.001); en la cola, Extremadura (1.388), Andalucía (1.533) y Castilla-La Mancha (1.565).
La composición de la cesta de la compra indica que sólo el 37,5 % de su peso fue de frescos, sin embargo, representaron el 40 % del presupuesto.
Los supermercados siguieron ganando clientes, con un 50,7 % de la cuota y ocho décimas de subida, seguidos de los hipermercados, con un 12,9 % del mercado, y las tiendas de descuento, que también ganaron adeptos en detrimento de las tiendas tradicionales, hasta un 14,1 %, y la compra on line perdió una décima y se quedó en el 2,2 %.
Aumento menor en la restauración
El consumo general de los españoles fuera de hogar, en bares y restaurantes, registró un incrementó el 5,7 % de los precios, con un aumento del gasto del 3,1 %.
Según el informe, cada español gastó 1.001,86 euros en restauración en 2023 y dedicó más presupuesto a beber (674 euros) que a comer (327 euros), cifra que siguió siendo inferior a los 1.095 euros de 2019, antes de la pandemia.
Cocinamos más y en el menú se impone la ensalada
De acuerdo a los datos, los españoles aumentaron el tiempo que dedican a cocinar, en todas las ocasiones de consumo, y el 34 % de las veces se hizo en la sartén o a la plancha.
En el menú semanal, la ensalada verde, con 8,9 veces de media, lideró la clasificación, seguida de las pizzas, que perdieron algo de fuelle, y la ensalada de tomate y la pechuga de pollo, que se comieron más de cuatro veces por semana.