BALANCE

Las carreteras dejan 241 muertos en verano, casi la mitad motoristas, peatones y ciclistas

Los despistes y el exceso de velocidad siguen marcando la siniestralidad en nuestras carreteras

Cortada la CM-42 a la altura de Nambroca, en sentido Toledo, tras un accidente de tráfico.

Accidente de tráfico del pasado fin de semana en Burguillos.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los despistes y el exceso de velocidad siguen marcando la siniestralidad en nuestras carreteras. Y el balance de accidentes mortales de este verano ha aumentado respecto al anterior. En total, 241 personas han muerto durante los meses de julio y agosto. Más del 80 por ciento de estos siniestros se han producido por salidas de la vía.

Es un ligero ascenso en relación con el año pasado pero que nos deja datos como que el 10 % de los fallecidos son peatones y que más de 950 personas han sufrido accidentes graves que han requerido de hospitalización.

Aunque Interior vincula estos datos con el número de desplazamientos, que este año han aumentado casi un 4,5 por ciento en relación con la campaña de 2023.

Las carreteras convencionales vuelven a ser testigo de la mayor parte de las muertes, el 65 por ciento. También han muerto 76 motoristas y 15 ciclistas de los cuales 8 no llevaban el casco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves el balance provisional de siniestros mortales ocurridos este verano, en el que el número de accidentes ha descendido un 3 % respecto al año anterior (121 frente a 127).

783 fallecidos hasta septiembre

Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos en las carreteras, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 4%.

Este verano ha tenido un comportamiento similar al del año anterior en lo que a siniestralidad se refiere. Julio finalizó con 109 personas fallecidas, 9 menos que el mismo mes de 2023 y agosto con 132 víctimas mortales (12 más).

Así, este verano han muerto 3,9 personas cada día en las carreteras. Marlaska ha lamentado que no ha habido un solo día sin un fallecido.

La salida de vía es el tipo de siniestro que más personas fallecidas ha registrado con 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, lo que supone la segunda cifra más alta desde 2015.

Una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales pudieran haber sido por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva o inadecuada.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor número de personas fallecidas (46, el 19 % del total), seguida de Castilla y León, con 30 víctimas mortales (12 %). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos, respectivamente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder