AGUA

Bruselas alerta a España del riesgo de ampliar regadíos en Doñana y recuerda posibles multas

Escudero ha considerado este jueves "irresponsable" la decisión del Parlamento andaluz

Acuífero en Doñana.
SEO/BIRDLIFE
13/4/2023

Acuífero en Doñana. SEO/BIRDLIFE 13/4/2023SEO/BIRDLIFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comisión Europea ha advertido este jueves a España de los efectos "adversos" para el ecosistema del humedal Doñana que implica la ampliación de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía, en contra de las advertencias del Gobierno y de Bruselas, y ha recordado que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obliga a garantizar su protección bajo riesgo de posibles multas si se incumple.

El portavoz de la Comisión Tim McPhie ha asegurado que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades españolas y aunque ha evitado especular sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso, ha señalado que, en caso necesario, la Comisión tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para garantizar que España cumple la sentencia del TJUE, entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias.

Así lo ha señalado después de que este miércoles el Parlamento andaluz haya aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y Vox, la toma en consideración de la proposición de ley para aumentar los regadíos en el humedal.

Los servicios comunitarios ya advirtieron el pasado 21 de marzo en una carta remitida a las autoridades españolas por la directora de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, de que si salía adelante la ley promovida por la Junta de Andalucía para regularizar los regadíos se produciría una "flagrante violación" de la primera sentencia condenatoria.

El portavoz ha recordado que la legislación medioambiental de la UE "exige un uso sostenible de los recursos naturales, lo que incluye el agua en particular y que las actividades económicas sean compatibles con la conservación de los espacios de la red Natura 2000".

En este sentido, McPhie ha agregado que los conocimientos científicos y técnicos de los que dispone Bruselas aportan "pruebas sólidas de los efectos adversos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en el ecosistema de Doñana" y es sobre esa base que el Tribunal de Justicia de la UE declaró en junio de 2021 que España había incumplido la obligación de aplicar la normativa europea del agua y que "no estaba evitando el deterioro de los hábitats protegidos en varios espacios Natura 2000 de Doñana".

Feijoo apoya a la Junta

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha expresado este jueves su respaldo a la Junta de Andalucía ante las acciones que está realizando para resolver los "problemas" de las familias afectadas en el parque de Doñana y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llamar "señorito soberbio" al presidente andaluz, Juanma Moreno, y dedicarse a "enfrentar" autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. 

"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y no dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución", ha declarado Feijóó tras asistir a un desayuno informativo organizado por el diario 'El Mundo' con el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

C-LM lo ve irresponsable

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha considerado este jueves "irresponsable" la decisión del Parlamento andaluz  "en la antesala de elecciones no cabe todo".

"La responsabilidad pública nos debería hacer ser muy sensatos y responsables en las decisiones y no se puede adoptar cualquier medida por un puñado de votos", ha apuntado Escudero a preguntas de los medios tras la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Así, ha indicado que el espacio natural de Doñana "no es propiedad de una provincia o de nadie sino patrimonio de todos los andaluces y todos los españoles", por lo que ha confiando en que "finalmente impere la sensatez, aunque lamentablemente ayer se diera el primer paso para aprobar lo contrario".

"No puedo compartirlo", ha incidido el consejero castellanomanchego, que ha asegurado que la decisión adoptada no les parece "sensata". "Todas las personas con sentido común evidenciamos que no hay precipitaciones y que hay episodios de sequía durante varios meses", ha declarado.

A su juicio, la decisión sobre Doñana es algo "totalmente incoherente" con la situación de sequía actual y "pone en riesgo un espacio natural protegido tan sensible y tan crítico a esos episodios como es el parque de Doñana".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder