CASTILLA-LA MANCHA

Bomberos de Castilla-La Mancha dan apoyo a los servicios de emergencia en Valencia

18 bomberos forestales de la Brif de Cuenca, cinco bomberos de la Diputación de Ciudad Real, Toledo y Cuenca se han desplazado a diferentes zonas afectadas por la Dana

Agentes de la Brif de Cuenca desplazadas en Aldaia (Valencia)@BRIFpradotwit

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La emergencia manda y bomberos de distintos servicios localizados en Castilla-La mancha se han volcado en las labores de ayuda en Valencia. Un convoy de cinco vehículos y 18 bomberos forestales de la Brif de Cuenca se ha trasladado desde el sábado a Aldaia (Valencia). Como explican en sus redes sociales, llevan herramientas, capazos, eslingas para colaborar frente al desastre. Trabajan en trabajos de despeje de cauces y riberas así como en la recuperación de las infraestructuras hídricas.

Esta mañana se está preparando otro equipo más grande para hacer el relevo. Sus principales labores se centran en la limpieza de cauces y riberas, así como 

Desde Toledo, catorce bomberos de la Diputación de Toledo han desplazado también a Valencia para colaborar en las taras de rescate y desescombro en las zonas afectadas. 

Según han explicado en nota de prensa, el dispositivo lo componen un suboficial, un sargento, cuatro cabos y ocho bomberos conductores que podrían constituirse en cuatro equipos de trabajo e independientes según requerimiento del puesto de mando avanzado.

Entre los bomberos desplazados, se encuentran especialistas en el medio acuático, pilotos de dron y en el manejo de quitanieves.

Podrán ayudar en las tareas de desescombro, reconocimiento del terreno y búsqueda en zonas anegadas, además de las demás labores que coordine el puesto de mando.

Además de estos medios humanos, se han desplazado siete vehículos: tres vehículos 4x4, un furgón de rescate, una bomba rural pesada de 3.500 litros, un APC y una embarcación de rescate acuático.

Equipados con motobombas, electrobombas, devanaderas, equipos de excarcelación, garrafas de combustible, cámaras termográficas, equipos de rescate vertical y material de escalada, un equipo FUV 081 equipado con remolque con dos generadores y mástil de iluminación, focos de iluminación, picos y palas.

Los catorce bomberos permanecerán sobre el terreno hasta el jueves, cuando serán relevados por otros 14 efectivos y los relevos se producirán hasta que sus servicios sean requeridos por el puesto de mando, que ha incidido en la necesidad de coordinación de los recursos que llegan a la zona para evitar un caos y permitir la canalización de los mismos.

Efectivos desde Ciudad Real

Otro operativo, esta vez de Ciudad Real está trabajando en la zona de Algemesí y puestos a disposición del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Alzira. Desde el domingo realizan labores de achique agua de sótanos y garajes y de apertura de viviendas. Se han desplazado cinco bomberos y un mando con una autobomba  así como un vehículo de jefatura. 

Desde Cuenca

Asimismo, la Diputación de Cuenca ha cedido a varios bomberos de los parques provinciales que han ido a Valencia como voluntarios.

Los bomberos conquenses trabajaron este fin de semana en las tareas de limpieza de Paiporta, la zona cero de la Dana en la provincia de Valencia. En este municipio aún hay numerosos garajes y bajos afectados por las inundaciones.

También una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca se ha desplazado este domingo a Valencia. La dotación está formada por un mando y cuatro efectivos con un vehículo autobomba y un vehículo de apoyo con equipos de achique de agua, material de rescate y movilización de cargas, entre otros, según ha informado en un comunicado el consistorio conquense.

Concretamente, se han desplazado a Faitanar, pedanía de la ciudad de Valencia, que es la zona que se les ha asignado desde la coordinación de las acciones de emergencia.

Bomberos de Cuenca se desplazaron también el viernes y el sábado a Mira para colaborar en tareas de achiques de agua, retirada de objetos y elementos peligrosos y apuntalamiento de inmuebles.