GOBIERNO

Balance 2024: Sánchez saca pecho de la economía y anuncia que se reunirá con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la gestión del Ejecutivo durante la dana y la evolución de la economía. También ha confirmado que se revalorizarán las pensiones conforme al IPC.

MADRID, 23/12/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance de 2024./ Chema MoyaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la prensa tras el último consejo de ministros del año para hacer balance de los últimos 12 meses y repasar la situación política, económica y social del país.

La defensa de su gestión de la dana ha centrado parte del balance anual que realiza el presidente del gobierno.

En más de una ocasión ha sacado pecho también de los avances en materia social y de la buena marcha de la economía española. 

El último dato positivo en salir ha sido éste: el PIB de España creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual en el entorno del 3,3 %. Una buena cifra si se tiene en cuenta la situación actual de las dos grandes economías de la zona euro, en crisis, como en Alemania, o con grandes dificultades, como la francesa. 

Según el Ministerio de Economía, el buen dato español se debe en parte al aumento del gasto público. Además, el Ministerio augura buenas previsiones para los dos próximos años, acogiéndose a las de organismos nacionales e internacionales.

Dificultades de la coalición de gobierno en el Congreso de los Diputados

Mientras, la complicadísima aritmética de la coalición de gobierno en el Congreso ha dejado este año por el camino el techo de gasto, la ley del suelo o, lo más reciente, el impuesto a las energéticas.

A este respecto, tras el acercamiento de Junts per Catalunya al PP, ambos han votado en contra de ese gravamen, Sánchez ha dejado la puerta abierta a reunirse con el líder de este partido catalán, Carles Puigdemont.

Moncloa al final, sí ha logrado salvar el grueso del paquete fiscal. Además, Pedro Sánchez ha puesto el foco en las 25 leyes, como la de la ELA, que sí se han aprobado. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que: "Perderemos votaciones al estar en minoría", ha señalado.

No obstante, el presidente ha echado en falta la ayuda de la oposición. Ha criticado duramente lo que ha calificado como: "Basar la oposición en los bulos es un fracaso". Y ha añadido: "Nos estamos jugando los derechos del país".

Este balance del presidente del Gobierno llega después de dejar atrás su semana judicial más complicada, con la nueva declaración de su mujer, Begoña Gómez, y todo el desfile en tribunales de los protagonistas del Caso Koldo, incluido el que fuera uno de los hombres de su máxima confianza: José Luis Ábalos.

Mientras, Sánchez ha defendido de nuevo al fiscal general y ha afirmado: "Confío en el fiscal y, ahora, mucho más".