CONSUMO

Aumentan las denuncias de mayores por la venta de productos a domicilio

Cada se atreven más a denunciar este tipo de prácticas comerciales en las que se ven obligados a comprar electrodomésticos, colchones y otros utensilios que en la mayoría de los casos no necesitan

Alertan de la proliferación de estafas a personas mayores por ventas a domicilio (Foto de ARCHIVO)

Susana Palomo Gómez
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En España hay nueve millones de españoles mayores de 65 años, un un 19,09 % de toda la población. Condición que es aprovechada en ocasiones por el sector de la venta a domicilio. A través de técnicas agresivas de marketing, los vendedores les ofrecen productos que en muchos casos no necesitan.  Les prometen "gangas", regalos previos y cuotas mensuales (normalmente con entidades de crédito) para adquirir fácilmente el producto. 

Frente a esta práctica, las organizaciones de consumidores piden para este colectivo "vulnerable" que, al igual que se hace con el gas y la electricidad, las ventas a domicilio solo puedan realizarse por petición expresa del consumidor.  

Además recuerdan que existe un plazo de 14 días legalmente establecido para el ejercicio del derecho de desistimiento del producto. Un plazo que debe ser ampliado conforme la normativa a 30 días naturales a 12 meses si la visita no ha sido solicitada por el consumidor. Sin embargo, en la muchos casos existen cláusulas (en letra muy pequeña) en  los documentos de adquisición del producto en el que se renuncia a este derecho.  Por ello, animan a que se reclame cuanto antes. 

Donde reclamar

Se puede hacer de forma presencial en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en el Servicio de Consumo y Delegaciones Provinciales de Sanidad o en las asociaciones de personas consumidoras. Además de por correo postal o a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los afectados, tras comprobar habitualmente la inutilidad de los productos suelen tratar de cancelar por teléfono, recibiendo largas por los comerciales, para agotar el citado período de desistimiento sin dejar constancia escrita. Una vez transcurrido dicho período, la empresa se niega a la resolución del contrato, a la vez que la financiera del préstamo vinculado mantiene su validez en tanto que la vendedora no lo anule, cosa que nunca pasa.

OCU ofrece varios consejos para evitar estos fraudes:

  • Si no está interesado en estos productos, no está en la obligación de atender a un comercial en su casa, aunque alegue supuestos plazos ineludibles de carácter legal.
  • Solicite la identificación de la persona con su DNI y pida los datos completos de la empresa para la que presta el servicio.
  • Desconfié de regalos o descuentos cuantiosos
  • No firme documentos. Si le interesa el producto o servicio solicite que se le remita antes por escrito una copia con detalle del contrato y las obligaciones: precio completo, coste de la financiación, sometimiento a sistemas de resolución de conflictos...
  • Extreme la prudencia ante los argumentos comerciales de que son una empresa que presta servicios para una compañía o entidades públicas, así como sobre cambios normativos que le obligan a contratar determinados servicios o efectuar revisiones de sus equipos.
  • Formule el desistimiento en su caso por escrito y dejando constancia por correo electrónico o un correo certificado.