Así será la nueva EvAU para el curso 2026/2027: menos exámenes y un ejercicio de madurez
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado a los consejeros autonómicos de educación su propuesta de modelo de prueba de acceso a la Universidad, con menos exámenes y un ejercicio de madurez y que estaría completamente implantada en el curso 2026/2027.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido la encargada de presentar esta nueva EvAU.
La implementación efectiva del aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos de la ley educativa LOMLOE debe tener un reflejo en el modelo de Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que es imprescindible replantear la estructura de la prueba.
Esta es la propuesta de nueva EvAU
Las cambios más significativos en la estructura del nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad serían los siguientes.
Cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026:
Durante estos se establecería a un modelo en tránsito: que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.
Será 3 ejercicios de materias:
- Uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matemáticas II o Latín II, por ejemplo)
- Ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España
- Un cuarto ejercicio de carácter general, en el que "en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado".
Curso 2026/2027
- El ejercicio general de madurez supondrá un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, "puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas".
- Se mantendrá el ejercicio específico de modalidad (con un peso del 25% de la nota).
- Por tanto, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.
Así será el ejercicio de madurez
En todos los casos, el ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema, y en el cual se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).
"Se pretende valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas", argumenta el departamento de Alegría. Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella.
¿Cómo será la calificación global?
En relación con la calificación global que conformará la nota final de acceso, el Ministerio apuesta por mantener el modelo actual y que se obtenga calculando la media entre la nota de Bachillerato y la de la prueba de acceso a la Universidad:
- Un 60% sobre la nota del expediente y un 40% sobre la nota final de la prueba de acceso.
Como hasta ahora, esta fase de acceso se complementará con una fase específica de admisión en la que el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2º de Bachillerato, de modalidad o comunes.
El diseño de los ejercicios que configuran esta fase de admisión tendrán también un carácter competencial.
A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará el coeficiente de ponderación que cada universidad establezca en sus grados.
Finalmente, la nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión, será la suma de la nota final de acceso y nota de la fase de admisión.
¿Cómo se aplicará la nueva EvAU?
En este sentido, Educación plantea una propuesta de implementación que sea gradual en la estructura, contenidos y criterios de evaluación de las pruebas, de modo que se abra un cierto margen temporal de adaptación progresiva al nuevo modelo, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Por otro lado, no se propone desarrollar una prueba de acceso a los estudios universitarios unificada, pero sí conseguir acuerdos que permitan a los distintos territorios del Estado elaborar pruebas que sean homologables entre estos.
Se crearán grupos de trabajo entre el Ministerio, las comunidades autónomas, las universidades e institutos de evaluación para establecer el diseño y la corrección.
Garde se compromete a presentar propuestas "constructivas" para la nueva EBAU
La consejera de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que una vez recibida la propuesta de modelo de prueba de acceso a la Universidad (con menos exámenes y un ejercicio de madurez para implantar en el curso 2026/2027), su departamento la analizará de cara a elaborar aportaciones, si bien entiende que el examen tenga que cambiar para adaptarse a la nueva normativa.
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha comprometido a presentar propuestas "constructivas" al borrador para la nueva EBAU, tanto desde esta institución académica como desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Se inicia "un periodo largo de debate constructivo" para mejorar el borrador de la nueva EBAU.
"Tengo que leer la propuesta detenidamente, porque el borrador se nos entregó ayer", ha comentado Garde, quien ha avanzado que una vez que sea analizado: "Haremos los comentarios y las propuestas que estimemos oportunas", aportaciones que ha significado se realizarán tanto desde la Universidad de Castilla-La Mancha como desde CRUE Universidades Españolas.
Garde ha considerado que es necesario modificar la antigua selectividad para adecuarla al nuevo Bachillerato que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023, y en este sentido, ha dicho: "Entre todos tendremos que buscar la simetría entre las nuevas propuestas de Bachiller y la evaluación para el acceso a la universidad".
EFE