Podemos pide una vicepresidencia y cinco ministerios, según ha hecho público el PSOE
Unidas Podemos ha trasladado este miércoles un documento al equipo negociador socialista en el que exige, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según el texto facilitado por el PSOE.
En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.
Aquí está el documento completo, según se ha hecho público:
Según Podemos, en este documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos "quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación".
Con anterioridad, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ya había trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra" según han asegurado fuentes de Unidas Podemos.
También Podemos ya había trasladado que no hay "novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE este miércoles para intentar cerrar un gobierno de coalición y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".
"Lamentablemente no hay novedades", señalan fuentes de Podemos, que insisten en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", pero añaden que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social".
El PSOE no cede
Podemos sostiene que los socialistas no ceden en su postura y recuerdan que ellos ya han hecho cesiones como no reclamar competencias en ninguno de los llamados 'Ministerios de Estado', como Interior, Justicia o Exteriores, y, sobre todo, aceptar el "veto" de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que es, insisten, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".
"Y después de esto el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social", se lamentan, mientras siguen reclamando "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica".
Su intención es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
Podemos baraja presidir 5 comisiones
Unidas Podemos podría presidir cinco comisiones parlamentarias en el Congreso, de las cuales, cuatro serían económicas y entre las que destacaría la del Pacto de Toledo, han señalado a EFE fuentes parlamentarias.
Las mismas fuentes explican que el PSOE y Unidas Podemos estarían cerrando la presidencia por parte de la formación morada de la comisión del Pacto de Toledo, una de las más relevantes para el Gobierno ya que debe concluir cuanto antes las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Empleo, Presupuestos, Transición Ecológica y una quinta comisión también estarían sobre la mesa. Se trataría de órganos parlamentarios con peso en temas clave como pensiones, trabajo, o energía, donde precisamente caben las peticiones de Podemos de revalorizar las pensiones con el IPC o para poner medidas que rebajen el precio de la factura de la luz.
Entre todas las comisiones económicas que podría presidir Unidas Podemos destaca la del Pacto de Toledo, donde la portavoz parlamentaria y diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, tuvo un papel relevante en la negociación de las nuevas recomendaciones para financiar el sistema de la Seguridad Social.
Entre las propuestas de la formación morada se encontraban la de financiar las pensiones vía presupuestos generales del Estado o la de elaborar un indicador claro para subir la pensión mínima cada año sin depender del gobierno de turno.
Los diputados del Pacto de Toledo estuvieron a punto de cerrar las nuevas propuestas sobre el sistema público de pensiones pero el adelanto electoral frustró un documento bastante consensuado y que contemplaba la actualización de la pensión según el IPC real.
EFE/EP