Asciende el número de muertos por la tragedia en la valla de Melilla en medio de la polémica por al actuación policial

83ba2b537bfca45aa1e3d29a9510a9dc66d998d9w

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El intento de entrar a España por Melilla de cientos de migrantes sigue sumando muertos, de lo que las autoridades cifran en 23, aunque las asociaciones y ONGs cifran en 37 fallecidos. Mientras tanto, continúan las críticas a la actuación policial marroquí y la exigencia de una investigación.

Las autoridades de Nador elevaron anoche el número a 23, afirmando que durante la tarde murieron cinco personas más en el hospital, pero las organizaciones de protección de los migrantes sostienen que son 27, según la cifra dada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y hasta 37, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.

A ellos hay que sumarles 18 emigrantes más y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes ingresados en el hospital, según Marruecos. Fuentes de seguridad informaron de que algunos de estos heridos lo son por intoxicación debido a los gases lacrimógenos usados por la policía marroquí.

El viernes, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.

La ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) actualmente se sitúa por debajo de las 400 personas, menos de la mitad de su capacidad máxima, que ronda el millar de plazas, según la Delegación del Gobierno.

Este es el primer asalto a la valla que se produce desde que España diera un vuelco en marzo a su política sobre el Sáhara Occidental, la causa nacional marroquí, apoyando la propuesta de autonomía sobre el territorio de Marruecos.

Polémica por la actuación policial marroquí

La actuación de los agentes del país magrebí, que dispusieron un amplio dispositivo para frenar a los emigrantes y actuaron con gas, pelotas de goma, porras y piedras lanzadas con hondas, centra la polémica en España después de los vídeos que circulan del día de la tragedia.

Los más criticados muestran escenas de los policías custodiando a decenas de emigrantes, aparentemente heridos o muertos, en el paso fronterizo del Barrio Chino de Nador que consiguieron flanquear 133 personas hasta llegar a España.

Tumbados en el suelo dentro de un espacio acotado por rejas y en una explanada adyacente, muchos inmóviles y amontonados unos sobre otros, los subsaharianas estuvieron en esas condiciones durante horas, mientras iban llegando a goteo las ambulancias para llevarse a los heridos y fallecidos, un proceso que duró unas doce horas, explicaron vecinos testigos de los hechos.

Piden explicaciones de lo ocurrido

Diez asociaciones marroquíes y españolas, así como el partido Podemos que forma parte del Gobierno español, criticaron duramente las imágenes y pidieron una investigación por parte de Marruecos, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió en todo momento la actuación del país vecino.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido a través de la red social Twitter "aclarar ya lo sucedido" en la valla de Melilla.

"Muy impactada con las imágenes de Melilla. Mis más sinceras condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida. Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH", ha escrito en un tuit Yolanda Díaz.

Muy impactada con las imágenes de la frontera de Melilla. Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida.

En este mismo sentido, a través de un comunicado, Izquierda Unida ha reclamado a España y Marruecos una investigación que aclare "en todos sus extremos" la muerte de más de una treintena de personas migrantes en la valla de Melilla.

Hay que abrir una investigación a España y Marruecos por las actuaciones en la frontera con Melilla que han dejado 27 muertos y 80 heridos.

EFE

Temas