POLÍTICA NACIONAL

Aprobados en el Congreso dos de los tres decretos del Gobierno

El decreto del subsidio de desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo no ha salido adelante al votar Podemos en contra, tal y como había anunciado.

Pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. /FERNANDO VILLAREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El decreto de Justicia, denominado ómnibus, ha sido el primero en ser convalidado este miércoles, por 172 votos a favor y 171 en contra, después de que, al parecer, Junts per Catalunya no ha votado.

Se trata del decreto que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil y permite que la Unión Europea pudiera poner en suspenso temporal la posible aplicación de la Ley de Amnistía. De este decreto dependía la llegada de 10.000 millones de euros de la segunda partida de los fondos de la Unión Europea a nuestro país.

Según ha señalado Junts, los motivos, acordados con el Gobierno, por los que ha permitido que se apruebe este decreto ómnibus han sido los siguientes: el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat catalana, hacer públicas las balanzas fiscales y que se derogue el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite la suspensión temporal de la amnistía por parte de la UE.

Acuerdo duramente criticado por el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo:

Sin embargo, el decreto de medidas anticrisis (el llamado del escudo social, que contempla la rebaja del IVA a los alimentos, a la luz y al gas, la bonificación del transporte o la subida de las pensiones) no ha salido en la primera votación, que ha resultado en empate a 171 votos, ante la falta del voto de un diputado de Sumar por un fallo técnico, al parecer. 

Tampoco se han aprobado en primera votación los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Déficit y Deuda (imprescindibles para elaborar los presupuestos).

De este modo, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha decidido volver a votar, pero esta vez, a petición de PP y Vox, a viva voz y no de forma telemática.

En la segunda votación, el decreto de medidas anticrisis ha sido aprobado por 172 votos a favor, 171 en contra y las siete abstenciones de Junts. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por haber sacado adelante dos de los decretos. Con respecto al tercero, el del subsidio de desempleo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno volverá a plantearlo.

Mientras, los objetivos de estabilidad presupuestaria han salido adelante en segunda votación con 179 votos a favor y 171 en contra, sin abstenciones.

El decreto de Trabajo, el del subsidio de desempleo, es el único que no ha sido aprobado por el pleno del Congreso. Junts no ha votado, como en los anteriores, pero no han salido las cuentas porque Podemos lo ha hecho en contra, como había anunciado.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a la ley de amnistía

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente al independentismo e incluso ilegalizar partidos.

La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha votado.

La enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal. 

EFE