Aprobado el techo de gasto, "necesidad ineludible" para elaborar los presupuestos "inéditos" de 2021

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito del 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

El techo de gasto aprobado es de hasta el 50 por ciento hasta los 196.000 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la aprobación de este techo de gasto "un paso muy importante para el inicio de la elaboración presupuestaria para 2021, una necesidad ineludible".

Eso sí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recomendó este lunes a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una tasa de referencia de déficit del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración Central mediante una transferencia de 13.486 millones de euros.

Con estas tasas de referencia, las distintas administraciones podrán elaborar sus presupuestos.

Respecto a la caída del PIB, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha cifrado este descenso en torno a un once por ciento. Cifra que se situaría en torno al siete por ciento en 2021.

"Todas las previsiones apuntan a un importante crecimiento para 2021, para llegar a 2022 con las mismos niveles que teníamos antes de la pandemia", ha explicado la vicepresidenta económica.

La ministra indicó que este empeoramiento de la caída del PIB en 2021 se debe al peor comportamiento de la economía española en el tercer trimestre, que habría caído en el entorno del 13%.

Techo de gasto para preparar el presupuesto

Junto con la aprobación del límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), el Gobierno también ha actualizado el cuadro macroeconómico, en función del cual el Ejecutivo deberá amoldar su proyecto de Presupuestos, y que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas.

De cara a los Presupuestos, el 'techo de gasto' será expansivo.

¿Qué previsión hay de déficit público?

Pese a que no hay que aprobar senda de déficit, el Consejo de Ministros informará sobre tasas de referencia. La última senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno proyectaba un déficit público del 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado, hasta 461.043 millones (41,2% del PIB) y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta 576.714 millones (51,5% del PIB). Entonces, Montero cifró el impacto de las medidas para paliar el Covid-19 en 138.923 millones de euros.

El Programa Presupuestario preveía un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado el 2019 hasta el 115,5% del PIB este año.

El Gobierno trabaja con el convencimiento de que, con motivo de la pandemia, el examen de Bruselas no se centrará en la magnitud del déficit público, sino en la capacidad de ejecución de los fondos europeos aprobados para afrontar la reconstrucción económica y los proyectos que se presenten para concentrar los 140.000 millones de euros que, entre transferencias y créditos, corresponden a España.

¿Y cuándo presentará el presupuesto?

Con estos pasos previos del 'techo de gasto' y el cuadro 'macro', necesarios para las cuentas públicas, el Gobierno presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con el objetivo de que esté aprobado "a finales de diciembre o principios de enero", según el calendario detallado por la ministra de Hacienda.

Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

Las opciones del Gobierno contemplan en principio dos alternativas: sacar adelante las cuentas con Ciudadanos y PNV o repetir la fórmula con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura, entre los que figuran ERC, JxCAT o EH Bildu.

Junto con los PGE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará también el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja y que tiene como ejes centrales la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

En los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en préstamos.

Ya el 15 de octubre el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos, y a lo largo del mes presentará y llevará al Congreso los Presupuestos al Gobierno.

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

Temas