LOTERÍA
El anuncio de la lotería de Navidad 2023: rutina, estrés y al final... un sorteo que nos une
Uno de los anuncios más importante del año ha elegido de slogan el "no hay mayor suerte que la de tenernos"
"El décimo es para estar juntos". Es el frase que resume la esencia del anuncio más esperado del año: el de la lotería de Navidad. Más allá de la ilusión de ganar el Gordo del sorteo, destaca que no hay mayor suerte que la de tenernos.
En el spot publicitario, la versión extendida de tres minuto y medio, la protagonista está inmersa en las rutinas diarias mientras recibe llamadas de su padre y su hermana para recordarle comprar la lotería o reservar un restaurante para cenar. Entre toda esa vorágine, el mayor deseo de esta joven es que el mundo desaparezca y así ocurre: la icónica Gran Vía se queda desierta y por fin la protagonista del spot puede disfrutar de compras y paseos por el centro de un Madrid fantasma, sin gente. Incluso puede comprar un décimo en una administración de lotería sin tener que esperar colas. Es cuando por fin tiene ese décimo cuando todo vuelve a la normalidad, al día del sorteo que vive en su casa, con su padre que le recuerda que lo importante no es ese décimo sino compartir el momento.
Este año se calcula que nos gastaremos de media casi 70 euros cada español: lo equivalente a unos 3 décimos. En provincias como Cuenca la media se eleva a seis décimos.
La Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal) prevé igualar este ejercicio 2023 el "récord" de ventas de décimos alcanzado en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022, tras tres años de subida consecutivos.
El Sorteo de Navidad supone más del 30% del total anual recaudado de juego público. Entre el 80 y el 90% de los décimos vendidos los comercializa la red de ventas profesional que integran las Administraciones de Lotería.
Por comunidades autónomas, según el reparto realizado por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) del año anterior, Madrid es donde más décimos se compran (537 millones de euros en total). Le sigue Andalucía (485 millones), Cataluña (424 millones) y la Comunidad Valenciana (392 millones).