ALERTAS 

AEMET avisa sobre falsas alertas que llegan al móvil

Algunos usuarios han alertado a AEMET sobre falsas alertas de Dana 

Los SMS con alertas falsas de la AEMET han hecho sospechar a muchos usuariosUDP

Redacción CMM
Seguir al autor

Han sido los propios afectados los que se han puesto en contacto con la AEMET ante la llegada a sus móviles de SMS en los que se avisa de "tormentas severas" en la región, y se advierte a los usuarios para que se "preparen y se mantengan a salvo". Son mensajes que, en apariencia, provienen de la propia Agencia Estatal de Meteorología y vienen acompañados de un enlace que invita al usuario a descargar una aplicación. 

La Aemet se ha apresurado a contestar a través de la red social X que se trata de alertas falsas. Este tipo de comunicación podría tener consecuencias graves para quienes caigan en la trampa, ya que incluye un enlace malicioso que puede comprometer los datos personales de los destinatarios.

AEMET no envía SMS

La Agencia Estatal de Meteorología avisa que no envía SMS a los ciudadanos. Cualquier comunicación la realiza a través de los canales oficiales o de su app, descargable únicamente en las tiendas oficiales de Apple y Android. También resalta que el mensaje contiene faltas de ortografía, lo cual debe levantar sospechas entre los usuarios. Este tipo de detalles pueden ser la clave para evitar caer en estos engaños.

Aemet insta a la población a permanecer alerta y no interactuar con mensajes o enlaces de dudosa procedencia, y recomienda denunciar estos intentos de fraude para prevenir posibles daños.

La Dana que ha afectado a la Castilla-La Mancha, Andalucía y en especial a Valencia ha traído al primer plano los diferentes sistemas de alertas móviles que llegan a nuestros teléfonos y que, generalmente, envía Protección Civil

Sistema ES-Alert

El sistema que se lleva utilizando en España desde hace un par de años es el Es-Alert, que algunos han bautizado como "112 inverso". Envía alertas a la población que se encuentra en una zona afectada por emergencias o catástrofes. Está especialmente pensado para avisar de desastres naturales, pero también se puede utilizar otras situaciones como terrorismo. Se trata de un aviso sonoro seguido de un texto que Protección Civil puede mandar a todos los teléfonos que estén en una determinada zona, sin necesidad de tener su número. Incluso si un móvil está silenciado, la alerta sigue llegando al usuario. Por eso puede ser tan efectiva, porque llega a la población de una zona concreta en riesgo en poco tiempo. 

Los centros de coordinación de emergencias de cada comunidad autónoma son los encargados de enviar estos avisos. También el Gobierno central, en su caso. Los mensajes se envían a todos los terminales que están en el área de cobertura deseada. Al no hacer falta los números de teléfono, no se vulnera la normativa de protección de datos. En cuanto a la localización, la información que se necesita es exclusivamente la que utilizan los operadores de telefonía para proporcionar el servicio. En ningún caso, los avisos del sistema ES-Alert invitan a acceder a una aplicación.  

Temas