BIENESTAR ANIMAL

Activado el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales vivos hasta septiembre

En caso de que la temperatura prevista supere los 30ºC, la densidad de carga debe reducirse un 15%.

Activado el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales vivos hasta septiembre

Activado el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales vivos hasta septiembreEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha activado ya el Plan de Altas Temperaturas para el transporte de animales vivos. El plan se mantendrá desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con el fin de garantizar el bienestar de los animales transportados durante los meses más calurosos del año.

El plan determina que en caso de que la temperatura prevista supere los 30ºC, la densidad de carga debe reducirse un 15% respecto a las cantidades que se indican en las tablas del documento de Gestión del Cuaderno de Abordo (CAB). Por lo tanto, en caso de superarse esa temperatura, deberán disminuir las cargas de bovinos, ovinos y porcinos. En el siguiente enlace, se puede acceder al documento en cuestión. Las tablas son:

Tabla de densidades: ovino/caprino

Tabla de densidades: ovino/caprinoMINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Tabla densidades: bovino.

Tabla densidades: bovino.MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Tabla densidades: porcino

Tabla densidades: porcinoMINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

La Confederación de Empresas de Transporte de Animales Vivos recomienda revistar las tablas de densidad, porque el Ministerio estaría realizando ya inspecciones con sanción tanto a los transportistas como a las empresas que no cumplan con esta normativa.

Directrices específicas para distintos tipos de viajes

Además, el plan establece directrices específicas para diferentes tipos de viajes:

  • En los trayectos de hasta 12 horas, los vehículos deben contar con un sistema de control de temperaturas y que estas queden registradas. Si no se dispone de dicho sistema, el transportista deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el bienestar de los animales y verificar las condiciones meteorológicas previstas antes del viaje.
  • Para los viajes internacionales que superen las 8 horas, los organizadores deben declarar que mantendrán las temperaturas por debajo de los 35ºC, tal como exige el reglamento. Además, el viaje no será autorizado si la previsión de temperatura supera los 35ºC.

El plan también contempla posibles controles de transporte de équidos registrados, sujetos al criterio de las autoridades competentes.

Estas medidas afectan a los desplazamientos con destino tanto a Estados miembros de la Unión Europea como a países extracomunitarios, incluidos los transportes por carretera a los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a la exportación que duren más de 8 horas, y los transportes en buques de carga rodada con destino a Canarias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder