CASO KOLDO

Ábalos comparece ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado

El exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos ha afirmado que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia del covid-19, en el Senado, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). El exministro de Transportes llega hoy a la cámara alta para determinar si tenía o no conocimiento de la presunta corrupción en la compra de mascarillas de Koldo García.
06 MAYO 2024;MADRID;ÁBALOS;CASO KOLDO;COMPARECENCIA;PANDEMIA;COVID 19;SENADO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
06/5/2024

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada para comparecer durante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia del covid-19, en el Senado, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). El exministro de Transportes llega hoy a la cámara alta para determinar si tenía o no conocimiento de la presunta corrupción en la compra de mascarillas de Koldo García. 06 MAYO 2024;MADRID;ÁBALOS;CASO KOLDO;COMPARECENCIA;PANDEMIA;COVID 19;SENADO Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 06/5/2024Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos comparece hoy ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. Un testimonio clave para evaluar el alcance de su relación con su exasesor Koldo García, uno de los principales implicados en la trama dedicada a obtener contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos ha afirmado que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia y ha incidido en que la gestión de todas las adquisiciones de material las hacía el subsesecretario Jesús Manuel Gómez García, actualmente en el cargo desde 2018.

"Ya no tengo en quién confiar"

Además, ha afirmado que su entonces asesor Koldo García no formaba parte del equipo de seguimiento, y en la que ha dicho que "puedo confiar en la justicia, no por las virtudes que pueda tener, sino porque ya no tengo en quién confiar". El exministro, expulsado del grupo socialista, ha recalcado, ante una gran expectación mediática, que se está realizando un juicio paralelo y que el "principio acusatorio se extiende como a uno le da la gana".

Ha señalado que confió en su subsecretario que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos: "Fue quien derivó todas las contrataciones", ha dicho tras negar que tuviera conocimiento de las compras con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama del caso Koldo.

"Estaba satisfecho de toda esa gestión, porque permitió tener material, y a un precio sensiblemente inferior", ha recalcado el exministro tras aseverar que "aunque se flexibilizaron las contrataciones no se hicieron al margen de la ley".

La comisión de investigación de Koldo y Salvador Illa

Por esta comisión han pasado Koldo García, el exministro de Sanidad Salvador Illa y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros. 

A raíz del estallido del 'caso Koldo', en el que está implicado su ex asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, el PSOE decidió expulsar a José Luis Ábalos del partido tras un ultimátum de 24 horas para que renunciara al escaño.

Sin embargo, José Luis Ábalos compareció en rueda de prensa desde el Congreso para anunciar que mantenía su escaño y se pasaba al Grupo Mixto. En su intervención, el exministro insistió en que no está implicado ni en la querella del caso Koldo, ni en el auto del juez que investiga la trama, ni en ninguna otra causa, y que tampoco fue citado a declarar como testigo. 

"No estoy acusado de nada"

"No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito", proclamó Ábalos, subrayando que sus contratos fueron supervisados por el Tribunal de Cuentas.

En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado decidió llamar a comparecer a José Luis Ábalos a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y también tendrá que hacerlo en la comisión del Congreso que investiga contratos durante la pandemia.

En un primer momento, el PSOE no le llamó a declarar a esta comisión del Congreso, aunque posteriormente pactó una lista con sus socios parlamentarios en la que sí figuraba el exministro socialista, pero aún no hay fecha para su comparecencia

El encargado de abrir la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado fue el propio Koldo García, que acudió a la Cámara Alta el pasado lunes por la mañana después de varios intentos infructuosos por localizarle. Este se acogió a su derecho a no declarar en la comisión, alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional.

Comparecencias a finales de mayo

Tras la comparecencia de Ábalos, la comisión de investigación del Senado parará durante tres semanas hasta el 27 de mayo, cuando están citados a declarar ex altos cargos de los Ministerios de Sanidad, Transportes e Interior, como el ex presidente de Puertos del Estado o la ex presidenta de ADIF.

En concreto, los siguientes que están citados a comparecer el próximo lunes 27 de mayo son el director de INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y el subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Daniel Belmar Prieto.

El miércoles 29 de mayo, cuando finalice la sesión plenaria, será el turno del director de Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez.

Por su parte, el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo comparecerá en esta comisión de investigación del caso Koldo el jueves 30 de mayo, día en el que también desfilará por el Senado el director general de gestión de personal de ADIF, Michau Miranda Paniagua.

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder