8 cambios importantes de la nueva ITV

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Sara Santos Beato
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Entra en vigor en toda España la nueva reglamentación sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con unos cambios que suponen unas pruebas más duras, mayor control de las emisiones contaminantes y de los sistemas de seguridad.

Te explicamos los cambios más importantes que recoge el nuevo Real Decreto:

1.- Mayor control de las emisiones contaminantes

Los valores de las emisiones se seguirán midiendo a través del tubo de escape pero con una herramienta nueva que podrá detectar manipulaciones o anomalías.

2.- Chequeo electrónico

Los técnicos de la nueva ITV tendrán que hacer un chequeo al sistema electrónico de los vehículos utilizando herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). De esta manera podrán obtener datos más precisos del estado del vehículo. Sin embargo, esta medida no se implementará hasta septiembre.

3.- No más "defectos leves"

Desaparecen los informes favorables con defectos leves. Ahora los resultados de las pruebas serán, simplemente, favorables o desfavorables.

4.- Seguro obligatorio

A partir de ahora, será obligatorio para pasar la ITV tener el seguro del vehículo en orden. Hasta ahora solo era necesario presentar los papeles del seguro y no tenerlo suponía una falta.

5.- Válida en Europa

Esta normativa está regulada de acuerdo a las normas europeas, por lo que la certificación de los vehículos que pasen la ITV será válida en todos los países de la Unión Europea.

6.- Segunda inspección en otro centro

Cuando la primera inspección de nuestro vehículo sea desfavorable, pero no negativa, será posible llevarlo a otra ITV. En el otro centro no se hará un nuevo examen sino que solo se comprobará que se han hecho los arreglos pertinentes.

7.- ITV por adelantado

La inspección podrá realizarse un mes antes de la fecha de vencimiento sin que se modifique la siguiente fecha de inspección del vehículo.

8.- Vehículos históricos

Se alarga de 25 a 30 años la edad en la que los vehículos se consideran históricos.

Ante este cambio de normas, surgen dudas que aún no se han respondido como si el hecho de que se trate de inspecciones más exhaustivas supondrá un aumento del precio (ya que se necesita nueva maquinaria) y si se podrá revisar al mismo número de coches que en la actualidad o si las esperas serán mayores.

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