SEQUÍA

Declarada la "sequía extraordinaria" en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de la situación a la Comisión Permanente de la Sequía, quienes proponen el incremento de las restricciones en regadío

Embalse de La Pedrera CHS (Foto de ARCHIVO) 19/9/2022CHS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria en la Unidad Territorial de Escasez de la cuenca del Segura, de la que dependen las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las comarcas de Águilas y Mazarrón. 

Así lo ha avanzado el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de participar en una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía (CPS), que se ha celebrado este martes en la sede de la institución.

Esto supone el incremento de las restricciones en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales y no tradicionales, una medida aprobada por la CPS. También han informado de que los abastecimientos para la población quedan asegurados gracias a los recursos procedentes de la desalación. 

Hellín reclama un trasvase extraordinario y urgente para paliar el incremento de las restricciones a los regantes de la zona debido a la sequía. Así lo ha pedido su alcalde, después de que la Confederación del Segura aprobase estos nuevos recortes de los aportes a los regadíos.

Ausencia de lluvias y velocidad en el vaciado de los embalses

Según ha explicado Urrea, la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses "está siendo ligeramente superior a lo previsto", de manera que se declarara la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca, que ya se encontraba en alerta.

La  nueva situación conlleva la apertura de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, así como el aumento de las restricciones al regadío, que en el caso del tradicional pasará del 20% al 31% y en el del no tradicional del 30% al 49%, ha indicado el presidente de la CHS. 

"En unos días se producirán las resoluciones pertinentes, se notificarán a los afectados y será de obligado cumplimiento en el momento en que se produzca esa notificación, que se realizará tanto individualmente a cada una de las comunidades de regadíos afectadas, como a través del Boletín Oficial del Estado", ha dicho.

Incumplimiento de las restricciones

Preguntado sobre el comportamiento de las comunidades de regantes respecto a las restricciones impuestas hasta el momento, Urrea ha indicado que el cumplimiento ha sido "generalizado" y la mayoría "se ha adaptado", si bien ha confirmado que "hay algún incumplimiento minoritario" en la Vega Alta.

Esta situación, ha aclarado, ha dado lugar a la apertura de un expediente, donde se determinará el tipo de sanción y el importe de la cuantía de la "derivación indebida".