La Semana Santa de Toledo recupera la normalidad tras dos años de pandemia
La ciudad de Toledo se prepara celebrar su Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, "al cien por cien", recuperando así la normalidad interrumpida hace dos años por la pandemia del coronavirus.
Así lo han asegurado este viernes la presidenta de la Junta de Cofradías de Toledo, Ana Pérez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2022, acto al que han asistido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, numerosos políticos como el presidente regional del PP, Paco Núñez, y autoridades religiosas y militares.
La responsable de la Junta de Cofradías ha augurado que la de 2022 "será una Semana Santa especial por las ganas que tenemos de reencontrarnos, de tener nuestras celebraciones, acompañados y unidos", y ha recordado que "han sido dos años de mucha dificultad, en los que nos han dejado muchos cofrades, y familiares y amigos", por lo que, en esta ocasión, "al salir a las calles a expresar nuestra fe y compromiso, vamos a tener un recuerdo muy especial para ellos, porque se lo merecen".
Sobre posibles restricciones, Pérez ha significado que la Junta de Cofradías "lo está organizando todo como para que sea con normalidad", si bien ha avanzado que este mismo martes celebrarán una reunión con la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, porque "es verdad -ha dicho-que este virus da bandazos", pero en principio está previsto que salgan todas las procesiones y las veinte hermandades, cofradías y capítulos de la ciudad.
A este respecto, la alcaldesa de Toledo ha asegurado también que la próxima Semana Santa "la vamos a vivir con pasión" y ha expresado su "orgullo" por los más de 6.000 penitentes que formarán parte de ella.
Dicho esto, ha puntualizado que, "para que todo se desarrolle con normalidad", el Ayuntamiento mantendrá los itinerarios seguros, que ya se diseñaron en la Semana Santa de 2021 con motivo de la visita a los templos para contemplar las imágenes y que son de "un solo sentido", con excepción de la calle Comercio, donde habrá dos.
A preguntas de los medios sobre el panorama turístico que se espera para los días centrales de Semana Santa, se ha mostrado convencida de que va a tener "una ocupación hotelera cercana al 100 por cien", dado que las previsiones son "muy buenas", si bien ha indicado que todavía no se puede ofrecer un dato exacto porque falta un mes.
Tras anunciar que el Ayuntamiento renovará en breve el convenio de cesión de la Casa de las Hermandades a la Junta de Cofradías para que puedan seguir utilizando estas instalaciones de titularidad municipal, la alcaldesa ha destacado que esta Semana Santa contará con novedades en el ámbito cultural, como el I Ciclo de Música Religiosa en Semana Santa, en el que participarán casi todos los coros de la ciudad e incluirá un total de doce conciertos en diferentes iglesias de la ciudad.
Presentación del cartel de Semana Santa de Toledo
Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías ha adelantado que el pregón se celebrará el próximo día 7 en la Catedral y correrá a cargo del músico y pintor José María Cano, que según ha resaltado, está muy vinculado al templo primado, donde tiene expuesto un apostolario, que todavía se puede visitar.
Tanto Pérez como Tolón han felicitado al autor de la fotografía del cartel anunciador de esta Semana Santa, Aurelio Almansa, consistente en una imagen del Cristo Redentor, del siglo XVIII, perteneciente al Capítulo de Caballeros Penitentes de dicho cristo, que celebra este año el 75 aniversario de su fundación, con lo que, según Pérez, "al elegir esta foto, nos unimos también a esta celebración".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha recordado el carácter internacional de la Semana Santa toledana, de la que ha dicho que "es referente para el sector turístico de la provincia y de la región", además de la importancia y arraigo cultural de esta tradición, tras lo ha afirmado: "estamos preparados para acoger a los miles de turistas" que devuelvan a la Semana Santa toledana su esplendor. EFE.