"Sacar a la luz. La memoria de las rapadas", la tortura de las mujeres durante el franquismo

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El documental refleja el relato de las memorias de las mujeres que fueron rapadas durante el franquismo. Este documental cuenta con los testimonios de mujeres represaliadas, del de sus hijos e hijas criados entre silencios y relatos contados a medias, de los familiares a los que les alcanzó el legado de su memoria y de personas investigadoras empeñadas en la tarea de sacar a la luz estos crímenes, se hace visible un sufrimiento que ha marcado la vida de varias generaciones.

El castigo de cortar el cabello a las mujeres escondía desprecios, humillaciones, torturas y violaciones. Pero se trataba de una tortura diseñada exclusivamente contra las mujeres, las cuales fueron silenciadas. Es por ello, que muchas de estas agresiones fueron escondidas. Este documental busca dignificar a las víctimas y contar una realidad que ha sido desconocida durante muchos años.

"Una humillación pública que consistía en cortarles el cabello, darles aceite de ricino y en llevar a cabo una procesión por el pueblo levando un cartel que pusiera "puta"".

En Estando Contigo hemos hablado con la codirectora del documental. María Dolores Martín-Fontecha y dos testimonios familiares de la mano de Adelina Flores y Concha Fernández.  El documental se inició como un proyecto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La historia de Concha

La madre de Concha Fernández Buitrago, Josefa, era de Villarubia de los Ojos y costurera, pero cuando terminó la guerra comenzó su infierno. Esta familia era republicana, por lo que pertenecían al bando perdedor. Esto provocó que la policía del pueblo reuniera a varias mujeres entre las que se encontraba su madre para raparlas y subirlas a un carro con un cartel en la espalda que ponía "Así os veis por rojas y por putas". Era una humillación para todas ya que las paseaban por todo el pueblo para que todos las vieran.

"Yo lo único que recuerdo de mi casa es una mujer vestida de negro con cuatro hijos y sin alegría ninguna"

Concha nos confiesa que desde pequeña sufrió discriminación y rechazos por sus padres. Su madre siempre la intentó proteger silenciando el tema e intentando evitar los comentarios de los vecinos.

La abuela de Adelina

La abuela de Adelina Flores Cruz era conservadora, pero se casó con un hombre republicano y de izquierdas. En 1939 se llevaron a su abuelo a un campo de prisioneros que hicieron en el patio actual del colegio de Alcázar de San Juan. Además, en ese momento se llevaron también a su abuela a prisión por cambiar alimentos para dar de comer a sus hijos.

Algo que nos confiesa Adelina es que su abuela en la cárcel se quedó embarazada por una violación, algo que era muy común en aquellos momentos.

‘Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder