La primavera: hablamos de las picaduras y los picores que podemos sufrir

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La médica de familia Ruth Martín ha visitado el plató de Estando Contigo para hablar de las picaduras y los picores que podemos sufrir en esta época del año.

Los piojos

Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. Uno de los mitos que giran entorno a ellos es que se suele creer que vuelan o saltan de una cabeza a otra, Ruth asegura que "los piojos no vuelan, no saltan, se contagian por arrastre". Es más frecuente en niños de entre tres y once años "porque juegan arrimando las cabezas".

Los huevos, llamados liendres, son incluso más pequeños, del tamaño de una escama de caspa.

"Cuando veamos al niño echarse la mano a la cabeza, hay que echar un vistazo, apartamos el cuero cabelludo porque el piojo se suele situar en los milímetros más próximos al cuero cabelludo"

Sarna

La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causado por "pequeños ácaros". Las lesiones de sarna se pueden encontrar en la cara interna de los codos, en la parte interior de las muñecas, en las piernas, en el cuero cabelludo y entre los dedos.

La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando y puede aumentar especialmente en la noche.

La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápido por el contacto físico entre personas.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.