TOLEDO
La presa romana de Moracantá, en Villaminaya, declarada Bien de Interés Cultural
Es una estructura hidráulica que data de la época altoimperial romana y que tendrá la categoría de Monumento.
La presa romana de Moracantá, situada en el término municipal de Villaminaya, en Toledo, en el límite con Almonacid y la Sierra de La Oliva, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por el Gobierno regional.
Según ha señalado la consejera portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, con esta declaración se busca reconocer "el valor patrimonial de una construcción que posee un valor sobresaliente y representa un patrimonio cultural de singular riqueza en el contexto provincial de Toledo", ha afirmado.
Padilla ha explicado que la presa es una estructura hidráulica que data de la época altoimperial romana, utilizada para el abastecimiento y la regulación de agua, que podría haber tenido un doble uso, por un lado la acumulación de agua como aprovisionamiento para los meses cálidos y, por otro, para la regulación del cauce de los arroyos en su confluencia.
La presa, de un azud de 44 metros de longitud, dos de espesor y dos de altura, fue construida transversalmente al cauce del arroyo de Prado Redondo, que tradicionalmente se ha vinculado con el yacimiento Villa de la Dehesa de Villaverde, a unos 3,5 kilómetros al suroeste.
Padilla ha añadido que "el hallazgo reciente de un enterramiento y el posible uso habitacional del muro asociado a la presa abre nuevas perspectivas de investigación, que precisamente ahora encara junto a su rehabilitación y puesta en valor, el Ayuntamiento de Villaminaya”, ha explicado la portavoz.
Por ello, ha señalado que el Ejecutivo regional se ha sumado a esta protección, aunque ha apuntado que la estructura se encuentra en buen estado y no requiere medidas urgentes de salvaguarda.
Además, Padilla ha brindado detalles históricos de la presa al mencionar que ha sido escenario de tres batallas: la del Guazalete en 742, la disputa entre los reinos astur y pamplonés contra las tropas del emir Muhammad I de Córdoba en 854, y la batalla de Almonacid en 1809, durante la Guerra de la Independencia.
Y ha añadido que este es el undécimo BIC aprobado en el Consejo de Gobierno durante la legislatura y el número 78 desde que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
EFE