Las obras ocultas de Juan de Borgoña ya lucen en el retablo de la iglesia de Alcaraz

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

(Imagen: Twitter @culturaenclm)

El retablo del siglo XVI de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete) ya luce las ocho tablas del pintor renacentista Juan de Borgoña. Estas tablas pintadas entre 1502 y 1505 , se encontraban ocultas tras óleos barrocos que han sido rehabilitadas con la colaboración de la consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

?El retablo del siglo XVI de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete) ya luce las ocho excepcionales tablas del pintor renacentista Juan de Borgoña.

Un labor de rehabilitación que se ha prolongado durante varios meses y que han conseguido dejar al descubierto una de las obras renacentistas más importantes del pintor y que ha sido calificado como un destacado hallazgo por arqueólogos e historiadores.

Tablas ocultas bajo pinturas barrocas

Según cuentan Pablo Nieto, director restaurador de “El Parteluz”, y José Domingo Delgado, historiador de Arte fue con ocasión de la celebración del VIII Centenario del milagro de la aparición de la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, y la realización de un Año Jubilar cuando se decidió llevar a cabo esta restauración en la única parroquia del municipio.

Tras la realización de los trabajos de restauración, a cargo de la empresa “El Parteluz”, se ha podido constatar que las obras contratadas por Borgoña estaban conservadas debajo de unas pinturas barrocas, recuperándose totalmente gracias a la colaboración entre el Obispado de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se desconoce si las obras descubiertas en Alcaraz se realizaron en el taller de Toledo, o los artistas viajaron a Alcaraz  pero lo más importante pero se ha conseguido recuperar primero las obras tal y como se encontraban justo antes de repintarse, y luego restaurarse "siguiendo los criterios actuales de conservación y restauración de obras de arte".

Temas