La obra "Crucifixión" de El Greco llega a Toledo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Ministerio de Cultura y Deporte presenta este lunes, 20 de diciembre, la obra 'Crucifixón', de El Greco, en el Museo del Greco de Toledo. Adquirida recientemente por 1,5 millones de euros, se trata de la primera pintura del artista cretense que ingresa en los fondos del museo desde su fundación en 1910, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Se completa así "una laguna o carencia" que tenía este espacio para explicar las etapas del pintor y será "un pilar principal" del mismo, porque "parte de las actividades se centrarán" en la obra. "Es el principio de un nuevo tiempo para la colección del museo, estamos trabajando para que los toledanos puede disfrutarlo", ha afirmado la directora del museo, Carmen Álvarez.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio adquiría la obra para su destino en el museo toledano, centro perteneciente a la red de Museos Estatales.

'Crucifixión' gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compraventa al mercado nacional, por ser una obra relevante del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.

El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Ángel. La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder