ENTREVISTA

Julio Llamazares: "escritor es aquel que seguiría escribiendo aunque no le leyeran”

El autor leonés publica 'Vagalume' su séptima novela, una reflexión sobre la vida y la literatura. 

Julio Llamazares en Castilla-La Mancha Media presentando 'Vagalume'

María José Serrano Pozuelo / nieves juárez
Seguir al autor

El escritor Julio Llamazares hace parada en los estudios de Castilla-La Mancha Media para presentarnos su nueva novela  ‘Vagalume’. Una novela de suspense que encierra una reflexión que no para de dar vueltas por la cabeza de su autor: el paso del tiempo y por qué ha dedicado toda su vida a escribir.

‘Vagalume’, cuyo significado en gallego es 'luciérnaga', también es el pseudónimo que lleva por título su séptima novela. Una palabra que, lejos de su sencillez, encierra mucho significado integrando dos conceptos muy apropiados para un escritor: vagar "como los escritores en la noche", afirma Julio, e iluminar -lume- como las luciérnagas.

¿Y qué es lo que busca iluminar esta novela? le preguntamos al escritor "mi conciencia y mis sueños y con el paso del tiempo también las conciencias de los lectores" afirma Julio entre citas de Delibes.

Llamazares se muestra profundamente reflexivo, con la claridad y sencillez que le caracteriza, y lo hace en una entrevista en la que también se cuestiona el periodismo actual "situado más delante de las pantallas del ordenador que delante de las noticias" asevera. Reivindica así el periodismo de antes, y también el periodismo de provincias, tal y como se refleja en su libro.

Un libro que contiene una parte autobiográfica “no porque cuente la vida del autor, pero si porque transmite sentimientos y pensamientos entendiendo esto como la transmisión de las emociones que siente el escritor” confiesa el leonés, "¿qué he hecho yo con mi vida?” se cuestiona una y otra vez, pregunta que aparece reflejada continuamente en la narración.

"Escribir es una manera de entender y estar en el mundo. Es una vocación y, para mi,  sobre todo, una necesidad".Julio Llamazares

Sin duda, Llamazares es un apasionado de la escritura, es uno de los autores que más géneros ha tocado: poesía, novela, ensayo, literatura de viajes... una pasión que nunca se había planteado como profesión, "aunque al final haya acabado viviendo de ella" nos confiesa. 

"Otra cosa es que escribir libros se haya convertido en una oficio", explica. "No todos los que escriben libros son escritores. Escritor es aquel que seguiría escribiendo aunque no le leyeran” y argumenta con vehemencia "ahora escribe todo el mundo, pero no todos son escritores: Rodrigo Rato no es escritor, ni Risto Mejide, ni Ana Obregón, a pesar de que sea a ellos a los que más conozca la gente".

Sobre Vagalume

César, el personaje que narra la historia, asiste al entierro de quien fuera su maestro en el periodismo y la literatura.

Después del funeral, alguien le hace llegar un ejemplar de una novela que publicó el fallecido cuando era joven, un libro que prohibió la censura y que todos creían desaparecido. Ese hecho, junto con una serie de revelaciones posteriores, llevará de nuevo al protagonista a la ciudad donde inició su carrera como periodista para intentar descifrar el misterio que encierra su maestro.

Un misterio por resolver, una vida llena de secretos y una reflexión sobre la pasión de escribir. Vagalume es una reflexión sobre la pasión de escribir. Un homenaje a las personas que se dedican a crear historias 'bajo la luz de la noche' mientras el resto de las personas duermen.