ENTREVISTA
Isaac Ordóñez, el productor musical infanteño que triunfa homenajeando a Mecano
"Los hermanos Cano fueron brillantes en sus composiciones, unos genios en su estilo. En este show he querido reflejar esa genialidad pero llevando todo a un sonido más orgánico para directo y, en particular, he querido resaltar sus melodías con arreglos vocales para 6 cantantes solistas y contrapuntísticos".
Mecano ha sido, sin duda, una de las bandas más influyentes del pop español. Con una trayectoria que abarcó desde principios de los años 80 hasta mediados de los 90, Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano lograron crear un legado musical que ha trascendido a lo largo de generaciones. Su capacidad para fusionar géneros como el pop, el rock, la música electrónica y sus inolvidables letras los convirtió en un fenómeno único.
El mítico grupo es el eje central del espectáculo que llega a los escenarios de Madrid, una producción que no solo revive sus canciones más icónicas, sino que también explora la esencia de la banda y la adapta en una apuesta única por conectar la década de los '90 con las generaciones actuales, musicalmente hablando.
CMM Digital entrevista al productor musical de 'MecanExperience', el espectáculo que homenajea al mítico grupo. El castellanomanchego, Isaac Ordóñez, nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), está conquistando los escenarios de la capital para acercar la música de Mecano a nuevas generaciones.
Este infanteño, talentoso compositor, arreglista, pianista y productor, ha creado un espectáculo-concierto que "pretende versionar las canciones desde una idea completamente original, distanciándose de lo que ya todo el mundo ha visto y oído relacionado con el grupo" según nos explica.
Bajo su dirección, el espectáculo que homenajea a Mecano, que estará en cartelera en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta 2025, ofrece al público una experiencia completa de la esencia de la banda, sus temas y el proceso creativo que dejó una huella profunda en la cultura pop de la música española. Con su excepcional capacidad adaptar los grandes éxitos de Mecano, Ordóñez conecta a las generaciones actuales con la magia y el impacto de canciones que hablan de amor, política y vida cotidiana de otras décadas.
Pero la carrera de Isaac Ordóñez abarca mucho más que este musical. Ha compuesto música y letras para diversos artistas como Alejandro Sanz, Phil Collins, Laura Pausini, Sergio Dalma, Miguel Ríos y Celia Cruz, entre otros; ha trabajado en teatro, cortometrajes, anuncios publicitarios, y programas de televisión y ahora se está abriendo camino en el cine.
CMM Digital: ¿De dónde te viene la vena musical y esa devoción por Mecano?
Isaac Ordóñez: Bueno, en realidad yo no lo llamaría 'devoción' sino más bien 'casualidad'. Mecano, en mi opinión, fue uno de los grupos más importantes de su época, si no el que más, y yo en aquellos años era un adolescente que creció escuchando su música, así como la de un montón de grupos más, porque para mí la música es mi razón de vivir desde que era pequeño y devoraba todo lo que llegaba a mis oídos. Cuando me llamaron para hacer la dirección musical de 'Hoy no me puedo levantar' yo venía de dirigir una banda en la televisión durante 7 años y a partir del trabajo que hice en ese musical parece que Mecano me acompaña en mi carrera. Yo encantado porque me parece un repertorio fantástico de la música pop en español y a la gente le gusta muchísimo.
P: El repertorio de Mecano es extenso, ¿cómo seleccionas las canciones para el espectáculo? ¿Cuál te he resultado la más difícil de dejar fuera?
I: No resulta demasiado complicado seleccionar las canciones más famosas del grupo porque son prácticamente himnos instalados en la mente y el corazón de varias generaciones. Al ser un grupo tan prolífico, era inevitable dejar fuera una parte importante de su repertorio pero creo que las más recordadas están ahí. De manera personal, me hubiera gustado incluir algunas menos conocidas, pero la duración del show se hubiese extendido demasiado así que tuve que renunciar a la idea.
P: Mecano no solo fue un fenómeno musical, también un referente visual en los videoclips de los años '80 y '90, ¿cómo se ha trasladado esa estética a la puesta en escena del musical?
I: La puesta en escena así como las versiones de las canciones forma parte de una idea completamente original, hemos querido distanciarnos de lo que ya todo el mundo ha visto y oído relacionado con el grupo, y hemos apostado por un concepto moderno y más actual, nuestro propio homenaje a Mecano, tratando de acercar esa música a los nuevos tiempos sin abandonar por supuesto la esencia y el espíritu del grupo.
Los hermanos Cano fueron brillantes en sus composiciones (...) he querido reflejar esa genialidad pero llevando todo a un sonido más orgánico para directo y en particular he querido resaltar sus melodías con arreglos vocales para 6 cantantes solistas y contrapuntísticos.
P: Háblanos de la importancia que tienen los instrumentos y su integración en el espectáculo.
I: En ese aspecto he hecho una apuesta completamente personal. He tratado de aportar mi visión con total respeto y humildad pero llevando las canciones a otro punto y sin abandonar nunca la esencia del estilo de música al que pertenecen. Se trata de un repertorio muy interesante a nivel composición de pop y en mi opinión da mucho juego, son melodías estupendas con riqueza armónica y rítmica que brindan un amplio universo para poder desarrollar. Los hermanos Cano fueron brillantes en sus composiciones, unos genios en su estilo. En este show he querido reflejar esa genialidad pero llevando todo a un sonido más orgánico para directo y en particular he querido resaltar sus melodías con arreglos vocales para 6 cantantes solistas y contrapuntísticos. Creo que el resultado es bastante interesante. Pero eso sí, hay que venir al espectáculo con la mente abierta, no vais a escuchar un clon del grupo ni las mismas versiones que ellos hicieron; para mí no tenía sentido hacer eso, ni sentido ni interés por mi parte. Hasta ahora los fans de Mecano que han venido parece que lo disfrutan una barbaridad, así que estoy tranquilo en ese sentido.
P: José María vs. Nacho Cano, ¿se refleja de alguna manera esa dualidad en el guión?
I: No existe guion porque no es un musical, se trata de un espectáculo-concierto en el que cada canción tiene su propia interpretación y puesta en escena. Pero sí que es cierto que las canciones del uno y del otro se diferencian bastante porque cada uno tenía su propio estilo, Nacho más electrónico y José María más orgánico. Ana era la que hacía de nexo entre ambos al cantar ella todos los temas. Aquí en el espectáculo todo suena también con un estilo unificado al ser yo el mismo arreglista para todos los temas y por tanto una misma visión.
P: ¿Has hecho partícipe a los integrantes del grupo original de Mecano en la puesta en marcha de esta producción? me refiero, a si has hablado con ellos, si han ido a verlo...
I: Ellos no están involucrados en esta producción, no tendría sentido porque se trata de un homenaje que les hacemos nosotros a ellos, y si hubiesen participado de algún modo ya no sería nuestro homenaje. La idea era coger ese repertorio y hacer una puesta en escena personal de los dos creativos que hemos hecho esto, Sergio Alcocer y yo.
José María Cano vino a verlo varias veces y estuve hablando con él, fue una charla interesante. Con Nacho aún no he tenido oportunidad de hablar al respecto.
José María vino a verlo varias veces y estuve hablando con él, fue una charla interesante. Con Nacho aún no he tenido oportunidad de hablar al respecto pero creo que pronto lo haremos, y de Ana no sé nada.
P: Primero fue 'Hoy no me puedo levantar', luego 'Cruz de Navajas' y ahora 'Mecanexperience', ¿qué diferencia a cada uno de ellos?
I: El primero, 'Hoy no me puedo levantar', fue el detonante de todo para mí. Se trataba de un musical, con libreto, dramaturgia, un texto guionizado y las canciones formaban parte de la historia que se contaba. En él trabajé mano a mano con Nacho, fue una experiencia inolvidable y toda una revolución en el sector. Dimos un tremendo pelotazo a nivel éxito de público y creo que abrimos un melón importante en la industria de los musicales en España.
'Cruz de Navajas' fue un espectáculo audiovisual homenaje al grupo que hicimos en Ifema, una producción muy potente pero a modo de concierto, sin guión actoral, solo cantantes y bailarines, pero recreando en escena un universo único para cada canción. En ese proyecto fue donde me propusieron hacer un revisionado del repertorio del grupo y hacer unas versiones con libertad creativa total, para intentar acercar las canciones a un público actual a la vez que preservar el de siempre. Este reto fue para mí mayor que el anterior por tratarse de la segunda vez que trabajaba ese repertorio, esta vez yo solo, y la responsabilidad que implicaba de cara a todos los seguidores del grupo, que son millones.
'MecanExperience' es un espectáculo-concierto de formato más pequeño, adaptado al espacio en el que se lleva a cabo pero pensado para disfrutar directamente con las versiones. El público se lo pasa en grande y el elenco de músicos, voces y bailarines está especialmente elegido para el deleite del público en general. Un nivel muy alto de intérpretes y con unas cuantas sorpresas que en verdad hacen del show una experiencia inolvidable, y esto, dicho por los que ya han ido a verlo.
P: ¿Lo vas a traer a alguna ciudad de Castilla-La Mancha?
De momento estamos en el teatro Infanta Isabel de Madrid y tenemos previsto estar hasta mediados del 2025. Después ya veremos. A mí obviamente me encantaría traer el espectáculo a mi tierra.
P: ¿Y a tu pueblo, a Villanueva de los Infantes? ¿Alguna vez te has planteado hacer algo allí? Con un escenario tan inigualable como su plaza...
I: Sería imposible traer este show a una localidad tan pequeña como Villanueva de los Infantes (en Ciudad Real) por la complejidad técnica y logística que tiene. Sin embargo, me encantaría poder hacer alguna otra cosa en mi pueblo, ¡cómo no…! De hecho, en alguna ocasión he hablado con ciertas personas interesadas en ello, quién sabe, quizá algún día si se dan las circunstancias adecuadas pueda hacerlo, sería estupendo.
P: ¿Se puede decir que estás obsesionado con Mecano? (pregunta entre risas)
I: Pues la verdad es que no. Respeto y agradecimiento sí, claro, pero obsesión ninguna.
P: ¿En qué producciones musicales has trabajado a lo largo de tu carrera y cuál de ellas te ha marcado más?
I: Llevo en esto unos 25 años como profesional, he hecho televisión, producciones discográficas, giras de directo, teatro, ficción, y ahora empezando a meter la cabeza en el cine… me resulta prácticamente imposible recordar todo lo que he hecho. De cada sector me llevo experiencias fabulosas. Por citar algunas cosas, la primera experiencia que tuve a nivel profesional en mi vida y que me cambió la vida para siempre fue la grabación de mi primer disco “Isaac Talis”; de TV me quedo con mi paso por Canal +; de las giras en directo me encantó trabajar con Alejandro Sanz y me marcó tocar con Tom Jones, Sting o Phil Collins; de teatro musical fue maravilloso dirigir 'Hoy no me puedo levantar' y 'Marta tiene un marcapasos'… Pero en realidad tengo la suerte de haber trabajado en un montón de experiencias más que han marcado mi vida y lo continúan haciendo.
P: Acabas de anunciar nuevo musical, esta vez infantil, de 'Pinturilla y la Pandilla Vainilla' que se estrenará en teatro a mediados de noviembre 'Pintumanía'. Cuéntanos que va a poder disfrutar el público más joven de este nuevo evento.
'Pinturilla y la Pandilla Vainilla' es un proyecto maravilloso en el que llevo ya trabajando casi 10 años, uno de los más ambiciosos que he hecho y complejos a nivel artístico y creativo, rodeado de la gente más increíble y talentosa que he conocido en todos los campos, porque se trata de uno de esos proyectos súper completos llamados 360, que implica audiovisuales, música, baile, guión, ilustración, animación, creación y diseño de personajes… es una pasada, divertido y exigente, y encima nos lo pasamos en grande. Estaremos con el nuevo show 'PINTUMANÍA', también en el teatro Infanta Isabel, a partir del 17 de noviembre los sábados y domingos a las 12:30 horas, un espectáculo familiar donde grandes y pequeños disfrutarán de lo lindo. Podéis bichearnos en nuestra web: pinturilla.com, o seguirnos en redes o nuestro canal de Youtube, buscad 'Pinturilla y la Pandilla Vainilla'.
P: ¿Te queda algún sueño por cumplir?
I: Seguir haciendo música hasta el fin de mis días.
Isaac Ordóñez ha demostrado ser una figura clave en la escena musical actual, uniendo a diferentes generaciones a través del legado de Mecano y llevándolo a los escenarios con una visión moderna y sensible. Para ello se ha rodeado de un gran (y joven) elenco como Nerea Rodríguez (OT), Gera Márquez, Austin Guerrero, Mario Jefferson, Lucía Gil y Beatriz Torres.
Mecano no solo destacó por su capacidad de crear melodías inolvidables, sino también por sus letras que, reflejaban las emocioces, conflictos y problemas sociales de la época. Estas canciones forman parte de la banda sonora de varias generaciones, y con cada nueva interpretación, su legado se mantiene vivo.