ENTREVISTA EN CMMPlay

Entrevista a Karmento: "ser serrana es buscar charcos los veranos para bañarse"

Carmen Toledo presenta "La Serrana", tercer disco de la cantautora de Bogarra.

Redacción CMM
Seguir al autor

Karmento presenta en Castilla-La Mancha Media su más reciente álbum, el tercero de su carrera tras el debut de 'Mudanzas' y 'Este devenir'. Ahora la artista de Bogarra llega pisando fuerte con 'La Serrana', un disco de 10 canciones en las que la cantante nos invita a hacernos a la tierra, a las raíces culturales y artísticas. 

Entrevista a Karmento en CMMPlay

Descubre todo sobre 'La Serrana' de Karmento en CMMPlay.

Karmento en 3 palabras.

¿Tres palabras? Pues me vienen las que lancé: Alma, Tierra y Libertad.

¿Cuándo empezaste a dar tus primeros pasos en la música?

Los primeros pasos en la música profesionalmente los empecé a dar, diría, para el 2012. Los primeros pasos en la música como talento, como naturaleza... supongo que desde que cantaba "Los pajaritos", así de pequeña en el carro, que me cuenta mucho mi padre. Le encanta esa anécdota.

Folclore vanguardista. ¿Por qué te decantas por este género?

No me decanté de una manera consciente o voluntaria hasta en este momento, cuando ya la palabra ha aparecido y el feedback y el reflejo en la gente me ha colocado de alguna forma ahí, me ha posicionado de alguna forma. Ya lo enfoco un poco más, porque creo que si no se establecen lazos entre el pasado, el futuro, la tradición y la vanguardia, nos quedamos con el riesgo de no entendernos generacionalmente, entre otras cosas. Porque me sale. Es la más real.

'La Serrana', single y nombre del álbum. ¿A quién te diriges cuando hablas de la Serrana?

Me dirijo a todas las mujeres que me han rodeado la vida. A mis amigas del pueblo. Me dirijo a mi hermana. Me dirijo a mi madre, me dirijo a mi tía, me dirijo a mi abuela, me dirijo a las paisanas. Y luego, en términos más universales, pues seguramente me dirijo a todas las mujeres que pueden verse reflejadas en la historia de la familia en cordillera, por decirle alguna cosa, y el día a día de pertenecer a un lugar pequeño porque al final tu vida está un poco en los veranos que echas de menos, que disfrutas y luego, cada uno a su sitio y a hacer sus proyectos, que pueden ser además proyectos muy distintos pero que siempre tienen en común ese deseo y esa raíz. A las mujeres de mi vida, a muchas de ellas.

"Si no se establecen lazos entre el pasado, el futuro, la tradición y la vanguardia, nos quedamos con el riesgo de no entendernos generacionalmente"Karmento

¿Te sientes una serrana completa?

Pues me siento una serrana completa. Pues sí. El otro día, con la Mar, que es una paisana y una amiga, teníamos la discusión de cuándo sale el disco y sobre qué es ser serrana. Entonces la Mar decía: "No se puede ser serrana, si no has vivido un invierno entero en la sierra". Esto muchas estarán de acuerdo. 

Yo creo que, como todo en esta vida, se puede ser serrana de muchas formas, igual que se puede ser de muchas formas cualquier cosa. Al final cada cual tiene que encontrar a través del amor por eso, a través también de los conflictos con eso y de todo lo que significa pertenecer a un lugar. Yo creo que que me siento una serrana bastante guay, me gusta.

Si tuvieses que definir ser una serrana...

Hay una cosa de las serranas, yo creo que en general somos un poco encarnás, como diría la Mari, es decir, que todo es como muy sentido, todo muy claro y un poquito exagerado, incluso intenso. Yo diría que es gente que ha aprendido a currar, a trabajar mucho y que los valores del trabajo han sido fundamentales, no creo que sea solo de serranos, creo que forman parte de nuestra cultura en general y de la cultura de lugares pequeños y de pobreza de alguna forma. Y sobre todo, ser serrana es buscar charcos los veranos para bañarse. Eso lo tengo clarísimo.

"Quien vive en una sierra sabe que el agua es un ruido constante, todo el tiempo está ahí. A veces se apaga con el ruido, pero luego tú te callas en cualquier barrio y escuchas algo, una fuente que cae..."

¿Cómo surge la idea de este tercer disco? ¿Qué es lo que pretendes mostrar con él?

Es un disco que de alguna manera ha profundizado en un imaginario, en el imaginario de mi procedencia. Entonces, no solamente en términos de letras y en términos de pequeñas aportaciones de sonidos, sino también musicalmente a mí me interesaba mucho indagar en el canto popular, en los sonidos que venían de las canciones que había escuchado de siempre. Me interesaba mucho recuperar un poquito la copla, los aires de la copla, del folclore tradicional. 

A través de la entrada del agua, que es la primera canción y quien vive en una sierra sabe que el agua es un ruido constante, todo el tiempo está ahí. A veces se apaga con el sonido, pero luego tú te callas en cualquier barrio y escuchas algo, o una fuente que cae... Entonces, a través de la entrada del agua: la idea de la grieta como principio de todo y engloba una serie de historias que en realidad cuentan historias que pueden ser la tuya, la mía y la de cualquier paisano o paisana que viva en cualquier pueblo y en la sierra. Y luego creo que hemos conseguido conectar con lo universal, porque al final todas las historias son la misma historia repetida. 

El disco es un viaje muy disfrutable. Te lleva al pueblo y eso es bonito porque mucha gente lo echa de menos y creo que te lleva también a un viaje interior que es una de las características de Karmento.

Hay una de las escenas del videoclip de La Serrana que me ha llamado mucho la atención: cuando echas el cubo de agua por la calle y va bajando. Es algo súper característico de los pueblos de aquí. ¿Qué tal te has sentido grabando en tu pueblo? 

Fue una experiencia súper emocionante, estimulante y dura porque en realidad nos estaba pillando todo el tiempo de la estrategia, de cuándo sacar el disco, de cuándo sacar los videos... Es decir, todo esto funciona con una agenda de trabajo, entonces, sacamos el disco, había que sacar el videoclip. Y fue una cosa muy bonita.

"Mi pueblo me regaló cosas que yo no había vivido: recuerdos, memorias, conexiones con nueva gente que ni siquiera había tenido relación a lo largo de mi vida, encontrarme con el paisaje... Me encanta llevar a la gente a mis sitios preferidos"

Yo no me imaginaba cuando llegué, cuando empecé a grabar 'La Serrana', que iba a hacer una inmersión tan grande y tan real en mi pueblo. Pero a raíz de darle el nombre al disco, de ir produciendo las canciones... nos dimos cuenta de que había que ir a Bogarra. Y fue una semana increíble. A mí me regaló mi pueblo cosas que yo no había vivido: recuerdos, memorias, conexiones con nueva gente que ni siquiera había tenido relación a lo largo de mi vida, encontrarme con el paisaje...

Luego cuando el videoclip ya fue una movida porque encima nos hizo uno de esos días de noviembre que creíamos que no íbamos a poder grabarlo del frío, me metí al río... pero fue tan carnal, tan real, que fue precioso. 

Por la noche, en nuestra mesa, en mi casa, con su quesito, con su choricico de la Mar y con el otro de la Vanesa.... Una experiencia de siempre. Me encanta llevar a la gente a mis sitios preferidos.

¿Con qué escena del videoclip te quedas?

Del videoclip, yo me quedo con la escena del río. Porque cuando te metes en proyectos grandes y evolucionas el imaginario, creces y el alter ego se hace grande y llega al espectáculo, para mí es muy importante conectar con lo que es la esencia de la serrana al final, una niña que juega en el agua y, en el río, va descubriendo su paraje poco a poco, aprendiendo su cultura, intentando crear un entendimiento entre lo salvaje y lo heredado culturalmente. 

Entonces llegar ahí, a ese punto del río en el que ¿qué pasa aquí? Ese primer lugar del tránsito que hace la Serrana y que de alguna forma son tres o cuatro alter egos que van encontrando la relación entre la naturaleza y la cultura. Y su último reflejo es la folclórica, que ha sido el gran descubrimiento maravilloso. Que digo: ¡¿ya habré tocado fondo con la folclórica?! Pues ahora la folclórica la da por componer. Así que me encanta que esto parece que no tiene final por ahora.

¿Cómo has cambiado musicalmente desde 'Mudanzas' hasta que llega 'La Serrana'? 

'Mudanzas' es el inicio de escarbar de alguna manera la esencia y ponerle el traje, el más bonito que sabes y puedes ponerle en ese momento. Pero había una pequeña desubicación, había una búsqueda de ¿quién era yo como artista? ¿Qué estaba buscando? Era como una fase más infantil de alguna forma. 

Luego 'Este devenir' me gustó porque es el pueblo visto de afuera. Como tengo este espíritu de ida y vuelta, a mí me gusta viajar y me gusta conocer, y creo que eso hace que ese lazo entre la vanguardia y la tradición se pueda producir. Cuando veo la portada, es la viajera que viene y ve el pueblo de lejos y eso, en mi música, son sonidos más desérticos, sonidos que a mí me encantan y que vienen de otras culturas, de lo lejano. Y luego ya ví ahí como se fue abriendo el canal hacia el fondo, hacia la raíz, llegar al pueblo, llegar al final... Y fue 'La Serrana', donde hay una elección más voluntaria del acercamiento al folclore y del acercamiento a la procedencia.

"La serrana al final es una niña que juega en el río, que va descubriendo su paraje y, poco a poco, va aprendiendo su cultura, intentando crear un entendimiento entre lo salvaje y lo heredado culturamente"

La Karmento más madura

Por suerte, maduras y desmaduras. El mantra que lo utilizo, por cierto, muchas veces este año, nunca lo voy a olvidar: por favor, no hacernos viejas antes de tiempo. Porque es una cosa que, cuando te haces mayor a veces, tienes la tentación de estar cansada. ¿Qué haces cansada? ¿Cansada de qué? Cuando te mueras te cansas o cuando te pase algo que no puedas evitar, ¿no?

¿En qué te inspiras para componer?

Me inspiro en muchas cosas sin saber decirte muy bien en cuáles. A mi me encanta lo humano, la naturaleza y la humanidad. 

Por ejemplo, en "Medio pelusa" estaba viendo las noticias. Estaba en el baño y oigo de lejos un reportaje que dice una señora "que le dio pelusita de su hermana". Y digo: "Madre mía, pero si esto es lo que decía..." y de ahí se crea todo el concepto.

O en "Remanso", un día llego a casa de una amiga, en un momento de estos de conciertos que estás loca, que tienes unas ganas de descansar, que no sabes lo que te pasa. Te sientas en el sofá, te pone una infusión y dices,  ¿podría parar el mundo y ya está un rato? Me inspira la vida en general, las personas, el momento... y mis hormonas también me inspiran.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Ahora estoy trabajando mucho con las divas del folclore y de la copla. Entonces tengo referencias en Rocío Jurado, en Isabel Pantoja, en Martirio, en Concha Piquer, tengo referencias en María del Monte. Es con los referentes que ahora mismo estoy más conectada, pero tengo muchos. Cuando me fui a la universidad apareció el rock, apareció el pop y aparecieron otras personas. Pero ahora mismo es lo que estoy escuchando para seguir componiendo.

¿Estamos viviendo un fortalecimiento del folclore más tradicional gracias a artistas como Tanxugueiras, Bewis de la Rosa, Rozalén o incluso grupos como Vetusta Morla? 

Sí, sí. Ahora mismo el sonido está apareciendo incluso en el pop. El pop, de alguna forma.

"La Mancha ha tenido una tendencia en los 80 a ser éxodo, a irse a aprender, a creer que ahí tenías el futuro y, de repente, ahora la gente quiere volver y crear su hogar aquí y con ello su arte, su obra y sus vínculos"

¿Debería tener más presencia?

Creo que tiene que tener la presencia más íntegra y honesta que salga de los artistas y que salga de quien está trabajando y haciendo crecer la cultura musical. 

Yo para mí ahora mismo acabo de, como quien dice, explorar. Te pones en La Mancha a darte cuatro vueltas por los pueblos y ves la conexión con el Levante por un lado, la conexión con el sur, por el otro con Extremadura... Y dices ¡ah, espérate! El movimiento de los sonidos y las historias que cuentan, la gente quiere escucharlas, la gente necesita escuchar su historia y necesita estar en casa y entender su casa, sobre todo en una comunidad, por ejemplo, hablando de La Mancha, que ha tenido una tendencia en mi generación en los 80 a ser éxodo y a largarse a lugares que, bueno, era el momento de irse a aprender, a creer que ahí tenías el futuro y, de repente, ahora la gente quiere volver y crear su hogar aquí y con ello su arte, su obra y sus vínculos. Entonces yo creo que no es que debería, es que está pasando y creo que va a seguir pasando. Y a mí me gusta, ¡claro que me gusta!

Colaboraciones y conciertos

Hablábamos antes de cansancio... ¿cómo ha sido "Canto al cansancio" con Bewis de la Rosa?

Pues es una experiencia, la verdad. La llamé para conocerla porque me gustaba lo que hacía, me parece que las figuras relevantes que están haciendo cosas y aportaciones interesantes a nuestra música tenemos que conectar y tenemos que estar ahí. Entonces la invité a casa y nos pasamos tres días tranquilamente componiendo. Vamos, que el primer día bajamos al Mercadona, compramos el membrillo, el queso, una botella de vino tinto y empezamos a trabajar. Yo tenía claro que quería hablar del cansancio porque me pilló en un momento de esto que nos pilla a las dos súper atareadas y necesitaba hablar de eso porque la gente está reventada de hacer lo que hace muchas veces. 

Salió de una forma chulísima, súper equilibrado y dijimos hacemos un videoclip, ¡cómo no vamos a hacer un videoclip, que no vean la careta juntas! Contamos con la gente de confianza y salió esa cosa tan sencilla y tan bonita.

¿Y con Rozalén?

Somos compañeras y María me cae genial. Siempre que nos hemos visto me ha tratado increíble. Y depende un poco, sinceramente, de cómo funciona el mundo, las estrategias, los horizontes de los proyectos... Lo que tengo claro es mi planteamiento: voy a intentar siempre hacer colaboraciones que sean realmente colaboraciones. Que me esté surgiendo algo que realmente yo quiera con ese artista, que tengamos algo que contar, que tenga un sentido, que a mí me salga. Entonces no es fácil que se dé ese momento y ella está ahora de gira. Pero cuando la vida lo requiera, o a lo mejor nos lo pidáis mucho, será un placer seguramente hacer un feat con María.

"Los festivales en los que estoy entrando, son de una esencia y de unos valores que a mí me derriten. Y a las plazas de los pueblos me encanta también ir"

Y con Vermú, 'Fandanguillo manchego'

Siempre que estoy con Vermú, siempre que coincido con Vermú canto esa canción porque me encanta cantarla y porque me parece un temazo.

Hablando de pueblos, Bogarra fue  ganador de El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha? ¿Cómo lo viviste?

No lo viví in situ, pero lo viví porque Andrés, el alcalde en ese momento - Bogarra ha vivido una pérdida muy importante este año murió su alcalde, muy joven - me llamó y estuve ahí y e hice lo posible para  ayudar al pueblo porque sé que para un pueblo es algo muy bonito este tipo de reconocimientos.

Con Bogarra me pasa la eterna contradicción ahora mismo que le pasa a toda la gente con los espacios que valora: me encanta la idea, que sea visible, que la gente vaya y lo conozca... y a la vez me da mucho miedo porque es un paraje muy hermoso, pero que necesita cuidado y necesita mucho respeto. Entonces, sin más, lo que se masifica siempre hay un riesgo. Entonces siempre estoy ahí, en esa pequeña... ¡pero vamos, que la controversia está clara! Porque digo: "anda que Carmen, te has quedao gusto porque llevas un año hablando de tu pueblo. ¿Ahora qué quieres, hija mía? "

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder