EN COMPAÑÍA

Felisa Toledano: "Ser monja de clausura 10 años no fue duro, fui muy feliz"

Felisa Toledano

Felisa ToledanoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

A sus casi 91 años, Felisa, conocida como 'La Felisilla' ha venido de Almonacid de Zorita (Guadalajara) a contarnos su historia. Ramón la ha definido como "dueña de su vida" porque ha sido monja, profesora, esposa, madre y abuela.

La entrevistada ahora se dedica a aconsejar a las personas que se sienten solas y darles ejemplo con todo lo que ha construido con sus manos. Su exposición de bordados se puede visitar en Almonacid de Zorita (Guadalajara), donde el espacio cultural 'El molino de Almonacid de Zorita' (Guadalajara) abrirá sus puertas hasta el domingo.

Estudiar para una joven en sus tiempos era muy difícil, por ello se metió a monja de clausura, para poder conseguir su sueño de ser profesora. Así ingresó en el Convento de Concepcionistas Franciscanas de Almonacid de Zorita (Guadalajara), y a pesar de que fueron 10 años, no le parecía duro. Tras sacarse el bachillerato, el colegio cerró por falta de profesoras, entonces ella pidió a Roma el permiso para salirse de monja porque allí ya no podía cumplir su sueño.

"Ser monja de clausura 10 años no fue duro, fui muy feliz"Felisa Toledano, entrevistada.

Su hermano le preparó una habitación donde ella dio clases a niños y decidió estudiar magisterio a los 30 años mientras aprendía a bordar. La primera vez que trabajó de profesora tenía 33 años y al mismo tiempo impartió clases de catequismo

Cuando abandonó los hábitos de monja se reencontró con un antiguo cura del convento que había hecho lo mismo: él se dedicaba a enseñar latín, y fue surgiendo el amor. En aquella época estaba muy mal visto y los rumores decían que se salieron del mundo religioso para estar juntos. Felisa desmiente tales afirmaciones asegurando que se casaron 10 años después, y que si hubiese sido así se habrían casado antes.

La invitada ha practicado mucho punto de cruz y recientemente ha aprendido a hacer patchwork gracias a sus sobrinas. Promete que en el convento no tenía tiempo de aburrirse, y que en el recreo tenían opciones libres como bailar. También recuerda cuando iba a buscar hierbas para los conejos. Para entrar al convento había que pagar una entrada, y a ella se la cubrió su tío entregando una vaca.

Actualmente Felisa hace todos los días hace gimnasia viendo en Castilla-La Mancha Media un programa especial matutino para mayores. También se declara fiel seguidora del programa Atrápame Si Puedes porque le gustan las preguntas que sirven para ejercitar su memoria.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder