España entre los países que produce más cine de animación en el planeta

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del Libro Blanco del sector, presentado hoy en Madrid por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales.

España es el quinto productor mundial y el segundo europeo en largometrajes de animación, y el sector prevé poner en marcha 90 largos, más de 140 series y 400 cortos en los próximos cuatro años, con un presupuesto medio de 12 millones de euros, 3 millones y 60.000 euros, respectivamente.

Durante la presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine, el presidente de Diboos, Carlos Biern, ha apostado por que éste "sirva de base para un cambio de modelo" que convierta a la animación "en motor de la economía española".

Biern ha subrayado que el potencial de crecimiento del sector, compuesto por unas 250 empresas, es grande. Calculan que en 2020 esta industria facturará más de 1.000 millones de euros, con una tasa media de crecimiento anual del 24 %, y creará más de 10.000 empleos directos.

También ha recordado que, más allá del audiovisual, hay un impacto en otras industrias, como los juguetes o las camisetas y otros materiales de "merchandising", y que por cada empleo directo se generan 2,34 indirectos.

Los retos del cine de animación

Entre los principales retos del sector, varios de sus representantes han apuntado la equiparación de los incentivos fiscales al resto de Europa -en España el tope de desgravación son 3 millones de euros frente a los 30 de Francia- y la adaptación del procedimiento de solicitud a sus necesidades de producción.

Los proyectos de animación se prolongan varios años y actualmente sólo pueden solicitarse los incentivos en el último año. La directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha recogido el guante y ha avanzado que el próximo jueves tiene prevista una reunión para abordar este tema con la Dirección General de Tributos.

También ha anunciado su propósito de crear "una mesa de trabajo" con representantes del sector audiovisual para estudiar nuevos modelos de financiación.

Otros retos pasan por conseguir mayor apoyo de las televisiones y plataformas bajo demanda y crecer en financiación de proyectos digitales, que actualmente suponen el 12 % de la facturación, frente al 38 % de la televisión y el 28 % del cine, además de mejorar los planes de formación: el 42 % de las empresas declara tener dificultades para encontrar profesionales con la formación adecuada.

Buenos datos para el cine de animación

Según datos del Libro Blanco de la Animación, la animación española logró el año pasado el 22 % de la taquilla en España, y lo consiguió con sólo dos títulos, "Tadeo Jones 2" y "Deep".

La animación española representa el 4 % del sector audiovisual pero genera el 20 % del empleo y el 9 % de la facturación. El 60 % de las empresas exporta sus productos, principalmente a mercados europeos (45 %), Norteamérica (23 %) y Oriente Medio y África (10 %), aunque por facturación el principal es el mercado norteamericano, que suma el 52 % de la facturación exterior.

El mayor éxito internacional de la animación española hasta la fecha es "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012), con 60 millones de dólares de recaudación global en países como Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Francia, México, Países Bajos y Perú, y su secuela del 2017, con 34,2 millones.

Detrás, "Futbolín" (2013), una coproducción con Argentina que sumó 32,8 millones de dólares en Argentina, Brasil, Italia, México, Rusia o Reino Unido; "Atrapa la bandera" (2015), con 24,6 millones, o "Justin y la espada del valor" (2013), con 18,7 millones.

Lo que viene de cine de animación

La animación española prevé poner en marcha en los próximos cuatro años un total de 90 largometrajes y más de 140 series, según la encuesta de Diboos incluida en el Libro Blanco del sector.Libro Blanco del sector.

El presupuesto medio para estos proyectos, en el caso de los largometrajes, es de 11,7 millones de euros, mientras que para las series de animación es de 3,1 millones de euros. Las previsiones del sector también contemplan en los próximos años cerca de 400 cortometrajes (63.000 euros de media de presupuesto).

Actualmente, hay un buen número de proyectos en curso o a punto de llegar a los cines, entre los que destacan "Un día más con vida", sobre la vida del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que se presentó en el Festival de Cannes, o "Black is Beltza", un recorrido por los movimientos sociales del siglo XX de la mano de Fermín Muguruza.

También "Buñuel en el laberinto de las tortugas", sobre el cineasta Luis Buñuel; la coproducción con China "Bikes the movie", un filme sobre "D'Artacan y los tres mosqueperros", la serie de los 80, la adaptación del cómico de Paco Roca "Memorias de un hombre en pijama" o la producción de Netflix "Klaus".

Las mujeres en el sector

En el Libro Blanco se recogen las diez películas más taquilleras de animación en España en 2017: 'La bella y la bestia' (22 millones de euros y 3,8 millones de espectadores) encabeza este ránking, seguida de 'Gru: Mi villano favorito 3' (con 20,9 millones de euros y 3,7 millones de espectadores) y, la única española entre los diez primeros, 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (17,9 millones de euros y 3,2 millones de espectadores).

En un apartado del documento también se señala que un 35% de los empleados son mujeres, lo que supera la media de otros sectores tecnológicos. La productora Nathalie Martínez ha adelantado la puesta en marcha de una asociación para el sector que busca alcanzar para el año 2025 "el 50%" de participación de la mujer y que ya cuenta con 700 personas inscritas.

EUR|CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder