Hacemos bolillo con las encajeras de Quintanar de la Orden

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Eduardo Horcajada ha visitado el plató de Estando Contigo esta semana para hablar de una de las más antiguas tradiciones castellanomanchegas: el encaje de bolillos. Para ello han visitado el plató las encajeras de Quintanar de la Orden.

Empezaron en la Asociación de Mujeres de Amas de Casa luego " en vista de que se iba animando la cosilla" decidieron hacer una asociación propia, que actualmente cuenta ya con 40 personas. El objetivo principal de esta asociación es enseñar la tradición a las nuevas generaciones. Además, realizan encuentros todos los jueves entre ellas para hacer bolillo y ofrecen cursos abiertos al público para que aprenda todo el que quiera.

Les aporta mucha relajación y gracias a hacer este tipo de encajes las manos "no se les estropean" porque es una forma de ejercitarlas. Las manos están en constante movimiento.

Consejos para empezar

Lo primero es tener la almohadilla, los alfileres y el picao o patrón. Los bolillos se pueden comprar, pero la mayoría de veces se heredan de generación en generación, "no se pasan de moda".

Lo que más se demanda son las ligas de novia y abanicos.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.