BAJA LABORAL

¿En qué consiste la "baja laboral flexible" que plantea la Seguridad Social?

Según argumentaba Elma Saiz, pretender "estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel InterContinental, a 3 de octubre de 2024, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press 03 OCTUBRE 2024;MINISTRA;MINISTRO;MARLASKA;SAIZ;DESAYUNO;INFORMATIVO 03/10/2024Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El pasado jueves, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzaba su intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales, para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral. Pero, ¿en qué cosiste esta "baja laboral flexible"

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Saiz ponía como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra.

El Ministerio de Seguridad Social explica que se va a poner en marcha un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de su evolución y sus prestaciones, además de trabajar en nuevas propuestas, junto a los agentes sociales, sindicatos y patronal. 

Según han detallado quieren "abrir la puerta a una mayor flexibilidad y a estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación". En todo caso, estas propuestas se abordarán siempre desde la voluntariedad y bajo la supervisión de un médico, es decir, "con la salud como primera condición y garantía del trabajador".

Reacciones a la propuesta de Elma Saiz

Tras el planteamiento anunciado por la ministra el jueves, han surgido numerosas reacciones, tanto políticas, desde el seno del Gobierno, hasta reacciones por parte de los sindicatos y asociaciones como la 'Asociación Española Contra el Cáncer'.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistía en que "solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras". "No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", añadía la vicepresidenta en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El Ministerio de Trabajo "no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal, por la que ustedes cotizan, trabajan y que es un derecho que han conseguido a lo largo de los años", en lo que supone un nuevo roce con la parte socialista del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, evitaba valorar un planteamiento "que aún no se ha puesto sobre la mesa" y ha afeado la forma de avanzar un cambio así.

"Me genera muchísimas dudas", coincidía en declaraciones a EFE la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, quien también afeaba la forma de plantear este debate así y emplazaba al Gobierno a llevar una propuesta concreta a la mesa de diálogo cuanto antes.

Este viernes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha mostrado a favor de esta propuesta para crear bajas médicas "flexibles". Sin embargo, aseguran que "habría que valorar cada caso", ya que no a todas las personas les afectan por igual los tratamientos.

En este aspecto, la asociación, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "llevan trabajando seis meses" con todos los agentes implicados porque "es un proceso de trabajo colaborativo", y que ya se debatió el pasado 4 de febrero en un acto organizado por la AECC por el Día Mundial del Cáncer presidido por la reina Letizia, quien destacó la importancia de la inserción laboral de los pacientes con cáncer, llamando a la necesidad de "no perder de vista" que son "personas vulnerables", por lo que es "importante" que cuenten con un "entorno que les apoye".

Redacción CMM / Agencias