DERECHOS CONSUMIDORES
¿Pueden cobrarte por reservar una mesa en un bar o por pedir agua del grifo?
La OCU responde a las preguntas de los consumidores para detectar las malas prácticas en hostelería y ofrece una serie de claves para saber cuándo puedes quejarte
¿Pueden cobrarte por reservar una mesa en un bar, por pedir agua del grifo, pan o incluso un hielo? La Organización de Consumidores (OCU) responde a las preguntas de los consumidores para detectas las malas prácticas en hostelería y ofrece una serie de claves para saber cuándo puedes quejarte.
Conseguir una mesa en un restaurante o un bar se ha convertido en una tarea difícil y más aún en periodos vacacionales como este. Hay establecimientos que aplican normas que pueden molestar a los clientes, sin embargo, como explica la OCU, los establecimientos tienen libertad para poner las condiciones que consideren, siempre y cuando no afecten a los derechos fundamentales, además, tienen que informar claramente y con antelación a los usuarios.
Por ejemplo, es muy común ya que los restaurantes muy demandados soliciten un dinero previo a la hora de realizar una reserva, e incluso un porcentaje determinado del coste del menú, como indica la organización. Esto es legal, pero después tienen que descontar del total de la factura lo que te han pedido por efectuar la reserva.
Prohibición de los precios según mercado
Incluso pude suceder que te retengan el importe pagado por adelantado si no acudes a la cita de la reserva, que en algunos casos supone un cifra alta de dinero. Algo sobre lo que no se pronuncia la ley, explican.
Si en la carta hay un plato con la indicación "precio según mercado", es ilegal, al igual que tampoco pueden cobrarnos nunca por el "servicio" o "cubierto", puesto que ya está incluido en la consumición. "La ley lo deja claro: el servicio debe estar ya incluido en el precio".
Lo que sí pueden cobrarte es el pan, el hielo o la leche del café, eso sí, siempre y cuando esté indicado en la lista de precios. Aunque pueda parecer una práctica abusiva, la legislación lo permite y si un establecimiento quiere hacerlo, lo deberá indicar en la carta, explica la OCU.
Qué pasa con el agua del grifo. Los bares y restaurantes están obligados a dar agua del grifo de forma gratuita a aquellos clientes que lo pidan, algo que por lo general, todos los establecimientos suelen cumplir.
Otro de los interrogantes entre los consumidores tiene que ver con el IVA en la carta de los bares y restaurantes. Si al pedir la cuenta observas que tu factura se ha visto incrementada en un 10% sobre lo que tenías esperado, atento porque es ilegal lo que el establecimiento está haciendo. Es ilegal que en la lista de precios aparezca la advertencia "IVA no incluido". Los precios que figuren en la carta deben llevar sumado el IVA.
Ante cualquiera de estos casos la OCU recuerda que los bares y restaurantes tienen a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones para dejar constancia de las quejas para abrir un procedimiento administrativo en caso de ser necesario.