Zona catastrófica: Castilla-La Mancha reclama al Estado ayudas "urgentes" para los damnificados
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado a la petición de ayudas de emergencia que brinda el Estado español ante los desastres ocasionados por las tormentas caídas al paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que tuvieron lugar el miércoles 1 de septiembre. Esta solicitud, que se denomina “Ayudas del Estado de necesidad con motivo de la intervención de la protección pública” se ha hecho efectiva en la reunión del Consejo de Gobierno del martes, informa el gobierno regional.
Una petición dirigida en concreto a los municipios de Toledo capital, Cobisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos en la provincia de Toledo y Tarancón e Iniesta, en Cuenca, que han sido las zonas más afectadas y con mayores pérdidas del país a causa de las tormentas que tuvieron lugar en la tarde noche del miércoles 1 de septiembre.
El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado que son "numerosos los daños producidos en infraestructuras públicas como privadas", daños materiales que siguen cuantificándose. Y además solicita que se adopte con carácter urgente las medidas legales previstas con "ayudas y subvenciones estatales" para todos los damnificados y así "reparar los daños ocasionados en Castilla-La Mancha".
Esta tarde se desactivará el METEOCAM, que continúa en fase 1 para poder habilitar ayudas extraordinarias y seguir actuando en las zonas que aún requieren la intervención como es el caso de Cobisa, donde este martes se siguen realizando labores de limpieza.
De este modo, ha dicho el consejero, la Junta de Comunidades "agota" todas las posibilidades que permite el Sistema Nacional de Protección Civil y "cumple" con el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de trasladar cuanto antes al Consejo de Ministros las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido ha subrayado que el Ejecutivo regional ha trabajado "desde el primer momento" de la mano de las administraciones locales, aportando medios de auxilio y tramitando con ellas esta declaración de zona catastrófica
Ruiz Molina ha recordado que la DANA ha concentrado sus daños en las provincias de Toledo y Cuenca, ocasionando destrozos, aún pendientes de cuantificación, en infraestructuras de titularidad pública y en bienes privados, así como en establecimientos comerciales y explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que la petición de zona catastrófica cumple con los requisitos de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que no hay un listado de municipios o zonas afectadas, pero que al margen de las solicitudes que puedan hacer ayuntamientos y particulares, los daños se han concentrado en la provincia de Toledo y en los municipios conquenses de Tarancón e Iniesta, obligando a elevar a nivel uno el plan Meteocam y la movilización de efectivos de Infocam, brigadas de carreteras y voluntarios de Protección Civil para atender un total de 850 incidencias.
Así, ha explicado que desde la Junta se han movilizado más de 400 efectivos y 140 medios que aún siguen trabajando en la limpieza de calles del municipio toledano de Cobisa, si bien está previsto que el plan Meteocam se desactive en la jornada de este martes.
Incidencias durante la DANA
Desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y el Plan Infocam, el martes 31 de agosto hasta las 8:00 horas del jueves 2 de septiembre, se contabilizaron 740 inciencias, de las cuales unas 500, más del 60 por ciento, tuvieron lugar en la provincia de Toledo.
La Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos de las localidades afectadas todos los medios solicitados, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha pedido a los alcaldes de las localidades toledanas afectadas por las fuertes tormentas de la pasada semana que se encarguen de recoger los datos de los perjuicios sufridos para poder articular la petición de ayuda al Estado a través de la solicitud de declaración de zona catastrófica.
Durante su intervención en la firma de un protocolo entre la UAH y el Gobierno regional, García-Page ha señalado que estos datos vendrán a conformar una lista de cara a resarcir los daños sufridos por el agua caída en localidades como Cobisa, Polán, Argés, Guadamur o la capital toledana.
El PP de Castilla-La Mancha ha registrado, este lunes, una moción en el Senado para solicitar al Gobierno de España que declare como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Toledo. Así lo ha solicitado la secretaria general del PP, Carolina Agudo, junto a los senadores por Toledo, Pilar Alía y José Julián Gregorio, para que se declare como zona gravemente afectada a los municipios de Toledo, Layos, Guadamur, Argés, Polán y Cobisa tras los estragos producidos por la DANA, que tuvo especial virulencia en la comarca de los Montes y en la propia capital toledana.