Se repite el juicio a los padres adoptivos de un niño de Almansa (Albacete) que fueron condenados por maltrato

Se repite el juicio a los padres adoptivos de un niño de Almansa por maltrato

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Albacete juzga a partir de este lunes, 27 de enero, a dos padres de un niño de Almansa, acusados de un delito de intento de asesinato, varios delitos de lesiones y maltrato familiar contra su hijo adoptivo, por los que se enfrentan a una petición de pena del Ministerio Fiscal de 44 años y 10 meses de cárcel y 27 de incomunicación con el niño.

Maltratos y un intento de asesinato

De esta forma se repite el juicio, anulado, igual que su posterior sentencia, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el 5 de abril de 2019. El fallo del TSJCM estimó parte de los argumentos de la Fiscalía en su recurso, en los que se sostenía el desacuerdo con que la madre hubiera sido absuelta de varios delitos en los que presuntamente actuó y permitió.

El escrito de acusación de la Fiscalía, recoge que los acusados adoptaron al pequeño-los tres eran de nacionalidad china-, en 2015 y el menor llegó a España en octubre de 2016, a punto de cumplir cuatro años de edad el siguiente mes, y empezó a convivir con sus padres adoptivos, en su casa en Almansa.

Desde el inicio de la convivencia, el niño, que no estaba escolarizado ni sometido a programas de control de salud infantil, relata la Fiscalía en su escrito, sufrió maltratos físicos y vejaciones por parte de los acusados, a veces por ambos de forma conjunta, otras veces por uno de ellos solo, pero con el conocimiento y consentimiento del otro, que no hacía nada por evitarlo.

Como consecuencia de los golpes y lesiones, el menor sufre cicatrices por todo el cuerpo y por el cuero cabelludo. Secuelas que son consecuencia de muchos episodios violentos, de los que el escrito de acusación menciona hasta ocho, y el más grave estuvo a punto de acabar con la vida del pequeño.

Las lesiones fueron a mayor grado y en otro de los episodios violentos, tras aplastarle la zona de la cadera, sufrió fractura en la misma y, otro día, le golpearon la zona de las csrtillas, causándole fracturas en cuatro de un lateral y cinco del otro.

El niño de Almansa, al borde la muerte

El episodio más grave sucedió el 13 de abril de 2017. Los procesados discutieron, lo que hizo que el menor se despertara. "Movidos por la ira e importunados con la presencia del niño", afirma el escrito, comenzaron de forma conjunta a propinarle entre ambos una brutal paliza que se prolongó durante horas.

Arrojaron al niño contra el suelo en varias ocasiones, lo lanzaron contra un mueble de madera con el que se golpeó en la cabeza, le pisotearon las piernas, le dieron múltiples patadas al menor en la zona abdominal y le pisaron, y lo arrastraron por varias habitaciones.

Finalmente, decidieron llevarlo al Hospital General de Almansa, en cuyo servicio de urgencias ingresó en una situación de gravedad extrema con una parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y sin signos de vida, por lo que tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar e intubación que consiguieron recuperar los signos vitales de manera temporal.

El menor, una vez estabilizado, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Albacete, para ser atendido por las graves lesiones que sufría, consistentes en politraumatismo severo, traumatismo craneoencefálico, fracturas múltiples y neumoperitoneo, donde requirió nuevamente maniobras de reanimación cardiovascular avanzada, ya que sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria.

Anulación del juicio

El pasado abril de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la anulación de la sentencia y del juicio oral y repetir el juicio "con una diferente composición de los magistrados".

El TSJCM, según se explicó entonces en el fallo, aceptó dos de los cuatro argumentos expuestos por la Fiscalía en su recurso.

Por un lado, aceptó que se incurrió en "irracional valoración" al absolver a la acusada de los delitos por los que fue condenado el acusado, ya que la madre "debería haber sido condenada como autora de dichos ilícitos en comisión por omisión". Lo afirma tras quedar probado en la sentencia que fueron ambos los que sometieron a agresiones y humillaciones permanentes al niño y porque no hizo nada por evitar las agresiones del padre, pese a conocerlas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder