Volver a conducir tras una lesión medular: el reto de los pacientes del Hospital de Parapléjicos
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tiene el gran reto de que los lesionados medulares puedan volver a coger un coche. "Conducir tras la lesión medular" es el programa con el que el Hospital invita a sus pacientes a que den clases para conseguir el carné.
Para ello, una autoescuela de la ciudad lleva más de 30 años trabajando con estas personas para que puedan volver a la carretera.
Uno de esos casos es Sheila, que ha vuelto a ponerse en frente de un volante tras sufrir un accidente de tráfico. Ella admite que todavía le tiene respeto, aunque considera "esencial" volver a poder conducir un coche para "ser autónoma".
Tras superar una prueba práctica, Sheila ha conseguido la renovación de su permiso. Ahora, gracias a su coche adaptado tiene la libertad de moverse "sin la necesidad de que alguien te tenga que trasladar".
Todo ello lo ha conseguido gracias a la ayuda de su profesora. La autoescuela Juárez de Toledo enseña a sus alumnos a usar diferentes tipos de adaptaciones, en función de las necesidades de cada persona. "Hay que darles un poquito de confianza y demostrarles que no tiene por qué ocurrir otra vez" afirma Marifé Ludeña, profesora de autoescuela de Sheila.