CAMPO

UPA alerta del aumento de casos de temporeros con documentación falsa

Los agricultores que contraten a estos trabajadores del campo, pese a ser víctimas de este tipo de delitos, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros

Imagen de temporeros en el campoArchivo

campo cmm/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha pide a la Delegación del Gobierno más control de los permisos laborales de los temporeros que vienen a las campañas agrícolas. Han detectado en oficina un volumen importante de documentación falsificada en muchos de esos aspirantes. 

 Advierten que las únicas personas que pueden detectar estas situaciones son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, las brigadas de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

En un comunicado, aseguran que llevan detectando en los últimos años que los demandantes de asilo por razones humanitarias vienen con unas tarjetas que son muy fáciles de falsificar

Este asunto ha sido uno de los que han trasladado a la delegación del Gobierno en la reciente reunión de coordinación de estas cosechas coordinadas en la Comisión Regional de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada, así como todas las comisiones provinciales.

Sólo el año pasado, para la recogida del ajo, detectaron que el 90% de los solicitantes de empleo eran irregulares. 

La organización agraria habla de suplantaciones de identidad y falsificaciones de documentación por parte de los inmigrantes que buscan trabajo en las campañas de recolección agrícolas

Y advierte de que los agricultores que contraten a estos temporeros con documentación falsa se enfrentan a sanciones de hasta 10.000 euros. 

Por este motivo, piden a las administraciones que adopten medidas porque, dice UPA, el agricultor en estos casos es víctima de un engaño. 

“Si viene una persona engañando y le ha metido documentación falsa el agricultor, entendemos que el agricultor no tiene la culpa”, apuntan. 

Según apunta la organización agraria, se han dado casos de algunas personas se constituyen como sociedad limitada o incluso como autónomo.