CASTILLA-LA MANCHA
La UNESCO incluye al río Tajo como "laboratorio viviente"
Formará parte de una red de Sitios de Demostración de Ecohidrología compuesta por 51 espacios naturales de 32 país. Se estudiará un tramo de entre 250 y 300 kilómetros para recopilar datos y proponer mejoras a futuro en los caudales ecológicos.
En todo el mundo hay 51 Sitios de Demostración de Ecohidrología. La UNESCO acaba de añadir 14 nuevos puntos y uno de ellos es el río Tajo. Se trata de un reconocimiento de lugares en los que se proponen prácticas sostenibles de gestión del agua con el objetivo de mejorar su calidad. Los sitios en cuestión sirven como laboratorios para llevar a cabo soluciones en retos ambientales.
En el caso del Tajo, los trabajos de investigación se van a centrar en el tramo medio del río. Unos 300 kilómetros entre el embalse de Bolarque y el embalse de Valdecañas. Se trata de determinar cuáles son las limitaciones de su estado. Se analizará la contaminación, las presas, los azudes o la fragmentación del río, entre otros aspectos.
Se busca recopilar datos para proponer mejoras en los caudales ecológicos
Los trabajos de recopilación de datos y de investigación ya se han iniciado tanto por parte de la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha como por otras universidades. Ahora van a empezar a dar los primeros pasos en busca de una financiación muy necesaria para la ejecución del proyecto. Los datos recopilados servirán para proponer mejoras en los caudales ecológicos del próximo Plan Hidrológico 2028-2033.
"Recolectar indicadores del estado ecológico y biológico"